Línea 12 del Metro, bajo estándares de calidad y seguridad: ICA

Rolando Romero Licona, ICA México 11-03-2014 21:32

Se realizó conforme a criterios de diseño, ingeniería básica y especificaciones del sistema de vías proporcionados por el Proyecto Metro del Distrito Federal y el STC.

El consorcio constructor de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, formado por las empresas Ingenieros Civiles Asociados, S.A. de C.V.; Carso Infraestructura y Construcción S.A. de C.V.; y Alstom Mexicana, S.A. de C.V., informa a la opinión pública:

1. Que el alcance del contrato asignado al consorcio en junio de 2008 comprende: estudios y análisis, anteproyectos, proyectos ejecutivos, construcción, instalaciones fijas, pruebas, marcha en vacío, puesta en servicio, capacitación y requerimientos del organismo operador.

El consorcio integrado por ICA-Carso-Alstom ejecutó el proyecto bajo los estándares de calidad y seguridad conforme a los criterios de diseño, ingeniería básica y especificaciones del sistema de vías proporcionados por el Proyecto Metro del Distrito Federal (PMDF) y el Sistema de Transporte Colectivo (STC).

• El alcance del contrato asignado al Consorcio no Incluye el suministro de los trenes, el cual fue adjudicado por STC, 18 meses después de haber iniciado las obras (en diciembre 2009), a la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF).

• La Línea 12 fue entregada por el Consorcio -en constancia de hechos con fecha 30 de octubre de 2012- y recibida por el Gobierno del Distrito Federal para su puesta en operación.

2. Que en cuanto a operatividad y seguridad, la Línea 12 fue certificada por las empresas que conformaron el “Consorcio Certificador de Línea 12”, integrado por ILF Beratende Ingenieure (ILF); TüV SüD Rail (TUV); Deutsche Bahn International (DBI) y Hamburg Consult (HC), quienes dictaminaron y certificaron el 30 de octubre de 2012: “Que los sistemas de señalización, pilotaje automático, mando centralizado, energía eléctrica en alta tensión, subestación eléctrica de alta tensión (SEAT), subestaciones de rectificación, distribución de tracción y catenaria, telefonía de trenes, telefonía directa y automática y vías, funcionan correctamente en seguridad y que la Línea 12, de Tláhuac a Mixcoac, puede ponerse en servicio con pasajeros”.

3. Que la inspección de la ejecución de los trabajos, fue realizada por las empresas: Integración de Procesos de Ingeniería (IPISA); Lumbreras y Túneles (LYTSA); Consultoría Integral en Ingeniería (CONIISA); e Ingeniería, Asesoría y Consultoría (IACSA). Adicionalmente participaron el Instituto Politécnico Nacional (IPN) así como el Instituto de Ingeniería de la UNAM.

4. Es del conocimiento del Consorcio que el STC ha solicitado opiniones a técnicos especialistas y expertos internacionales, quienes han señalado que no es factible operar la Línea 12 cumpliendo con los altos estándares de seguridad debido a que existe una incompatibilidad entre la vía (originalmente diseñada y aprobada), y los trenes (posteriormente adquiridos). Lo anterior ha provocado un desgaste prematuro en todo el sistema de vías, dado que el diseño de las ruedas no es compatible con el tipo de riel especificado por el PMDF.

Anteponiendo la seguridad de los usuarios de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México, el Consorcio entiende la decisión tomada por el Sistema de Transporte Colectivo, conforme a sus facultades, de suspender el servicio en el tramo elevado, como consecuencia de las opiniones vertidas por los especialistas técnicos y expertos.

 

Responsable de la publicación Rolando Romero Licona.