Lista Comisión de Gobernación para recibir minuta de reforma política

Notimex México 13-05-2014 14:59

Que apruebe la colegisladora en un eventual periodo extraordinario.

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados afirmó que está lista para recibir la minuta de las leyes secundarias en materia político-electoral, que apruebe la colegisladora en un eventual periodo extraordinario.

Ello, a fin de contar con una legislación amplia, completa y que garantice la competencia y la equidad, sostuvo el presidente de esta instancia legislativa, Alejandro Moreno Cárdenas.

Señaló que existe la posibilidad de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acuerde dispensar trámites y se aborde de manera directa en el Pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro el jueves próximo.

Sostuvo que estas leyes secundarias de la reforma constitucional aprobada el año pasado, garantizarán competencia y equidad en los comicios de 2015.

En entrevista, reconoció el trabajo de los senadores, quienes aprobaron este martes en comisiones unidas los dictámenes de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación y la Ley General de Partidos Políticos.

Comentó que los integrantes de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados estarán atentos al trabajo de los senadores y a la recepción en San Lázaro de las minutas que les envíen.

El legislador del Revolucionario Institucional precisó que los temas electorales serán tratados con “amplia transparencia” en la Comisión de Gobernación, aunque no descartó que pueda haber un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, para dispensar trámites y que el asunto sea abordado directamente en el Pleno.

Consideró que el tema electoral ha sido discutido de manera amplia, por lo que manifestó su confianza en que pueda ser desahogado en la Cámara de Diputados sin contratiempos.

“Vamos a estar atentos de lo que pasa en la colegisladora con el fin de sacar la mejor reforma en materia electoral”, sostuvo.

Confió en que la minuta que apruebe en su momento el Senado de la República venga con el apoyo de todos los partidos políticos, a fin de que en la Comisión de Gobernación se logre un dictamen consensuado y comentó que los legisladores han cumplido en tiempo y forma para sacar adelante al nuevo órgano electoral y seguirán por ese camino.

“El Poder Legislativo es el más respetuoso y busca que haya leyes más eficaces y tener elecciones competitivas, transparentes y equitativas y no más leyes”, puntualizó.