Listos operativos para lluvias en el DF: Ramón Aguirre

Notimex México 07-05-2014 15:01

Especialmente para precipitaciones que se esperan para este miércoles y jueves.

El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Ramón Aguirre Díaz, informó que están listos los operativos y el personal de la Unidad Tormenta para enfrentar la temporada de lluvias en la capital del país, especialmente las precipitaciones que se esperan para hoy y mañana.

Aunque mencionó que para estos días “se tiene un pronóstico de lluvias importante”, el funcionario puntualizó que no se esperan problemas graves, ya que la situación se complica cuando las precipitaciones son por varios días consecutivos.

Además, resaltó que entre las delegaciones y el gobierno local, al año se desazolvan ocho mil kilómetros de tuberías y se da mantenimiento a las plantas de bombeo, por lo que reiteró que están preparados para enfrentar la temporada de lluvias.

Incluso, Aguirre Díaz adelantó que posiblemente para las estimaciones de lluvias del próximo año ya se pueda contar con los radares de corto pronóstico que instalará la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los cuales permitirán ver con exactitud la zona donde lloverá con dos o tres horas de anticipación.

Refirió que ello permitirá canalizar el apoyo al lugar preciso donde se necesita, ya que actualmente el operativo se debe implementar para estar preparado y enviar la ayuda una vez que haya llovido de manera intensa en una zona determinada.

El titular del Sacmex explicó que ya hay un radar de este tipo en el Cerro de la Catedral, en el Estado de México y se prevé que el siguiente sea instalado en Texcoco, lo que beneficiaría no sólo a la ciudad de México sino a toda la Zona Metropolitana. Dichos radares pueden costar aproximadamente entre 80 y 90 millones de pesos.