Llama AI a frenar "epidemia" de violencia contra mujeres

Notimex México 07-03-2014 12:37

El organismo internacional añade que persiste falta de respuesta a las necesidades de planificación familiar.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Amnistía Internacional (AI) llamó a detener la "epidemia" de violencia a la que se enfrentan las mujeres en México.

Perseo Quiroz, director ejecutivo de la organización en México, planteó que para millones de niñas, jóvenes y mujeres en este país y en general en Latinoamérica ser mujer puede representar un peligro de muerte, así como una vida de injusticias y discriminación.

Subrayó que en México y en el resto de la región las desigualdades sociales y de género constituyen las principales causas de las alarmantes violaciones a los derechos sexuales y reproductivos.

Además persiste falta de respuesta a las necesidades de planificación familiar, particularmente de poblaciones vulnerables como aquellas que viven en la pobreza, en áreas rurales, indígenas, afrodescendientes, adolescentes, migrantes y personas con discapacidad.

Quiroz recordó que en el Consenso de Montevideo de 2013 países reconocieron que la penalización del aborto impide, entre otros factores, que se reduzca la mortandad materna.

De igual forma, la prohibición incrementa la mortalidad y la morbilidad maternas, pues se empuja a las mujeres a practicarse abortos de forma clandestina e insegura.

Subrayó que en la región cinco países penalizan el aborto en toda circunstancia, pese a que cada una de cada 10 mujeres tiene demanda insatisfecha de planificación familiar y tres de cada 10 han sido violentadas física y sexualmente por sus parejas y una de cada 10 por alguien sin relación con ellas.

AI se sumó a la lucha de activistas de los derechos sexuales y reproductivos en Latinoamérica para exigir a los estados cumplir con sus obligaciones con las mujeres, a fin de que puedan decidir sobre su sexualidad y reproducción sin discriminación o coacción.