México participará en Foro Indígena en Naciones Unidas

Notimex México 11-05-2014 10:18

El encuentro será inaugurado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

México expondrá ante el Foro Permanente de Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sus políticas públicas para garantizar el pleno respeto a los derechos humanos de los pueblos originarios, especialmente de las mujeres.

En entrevista, la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, consideró una distinción para el país esa participación en Naciones Unidas.

En el encuentro, que será inaugurado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Mayorga Delgado será oradora, con una propuesta avalada por países de América Latina como El Salvador y Chile, entre otros.

La presentación incorpora los resultados del Protocolo de Consultas sobre Pueblos Indígenas y se centra en garantizar que los grupos autóctonos cuenten con las mismas oportunidades de desarrollo que cualquier otro grupo.

Especial empeño se pone al combate a la discriminación que sufren esos grupos, en especial las mujeres, muchas de las cuales, por ejemplo, son acusadas de delitos y llevadas a la cárcel, sin entender una palabra de español y sin contar con traductores.

Recordó que en México se hacen esfuerzos desde las políticas públicas para eliminar la discriminación y mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas. De ahí que muchos de ellos estén incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

El hecho de exponer esas políticas ante el máximo foro de la comunidad internacional, en un encuentro encabezado por el secretario general de la ONU, implica una distinción importante para México y, al mismo tiempo, un gran compromiso de avanzar en el respeto a los indígenas.

Adelantó que México presentará una propuesta incluyente, que garantice a los indígenas del mundo su derecho a mantener sus costumbres y su cultura, pero con pleno acceso al desarrollo.