México busca certificación en procesos de identificación genética: PGR

Rubén Rojas , Uno TV México 05-06-2014 13:06

Actualmente hay 14 mil 278 perfiles genéticos en nuestra bases de datos.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que se han invertido recursos del orden de los 60 millones de pesos para modernizar el equipo y laboratorios de identificación forense del país, el objetivo es la certificación internacional de estos procesos.

"Tenemos el objetivo de lograr la certificación internacional en el laboratorio de genética forense a fin de fomentar la competencia técnica de nuestros laboratorio y asegurar la validez de los resultados periciales", indicó Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora de la PGR.

Gracias al programa nacional de genética forense 20 procuradurías estatales cuentan con laboratorios de identificación genética y a nivel federal se tienen ya más de 14 mil datos genéticos en la base de datos nacional.

"El día de hoy contamos con un total de 14 mil 278 perfiles genéticos en nuestra bases de datos cifra superior en 400% a la que se tenía registrada en el año 2000", dijo Benítez Tiburcio

Benites Tiburcio aseguró que ya se firmaron los convenios para tener acceso a los bancos de información genética internacional. “Hemos firmado el acuerdo de cooperación para tener acceso a la base de datos de Interpol sobre ADN el cual permite conectarse y consultar la información relacionada con los perfiles genéticos de los países miembros de Interpol"

Durante la décima reunión de trabajo del grupo iberoamericano de análisis de genética forense que se lleva a cabo en la Ciudad de México, se reconoció la necesidad hemisférica de establecer un manual estandarizado de identificación genética para los países de Iberoamérica, así como el desarrollo de una base de datos compartida para ayudar a diversos temas como son los casos de desaparecidos.

“Se pretende alcanzar un nivel de actuación pericial en el laboratorio que permita asegurar que los elementos materiales probatorios evidencias físicas estan correctamente analozados siguiendo estándares de calidad", dijo Juan Carlos Álvarez Merino, titular de GITAD.