México debe aprovechar potencial de energía renovable: CFE

Notimex México 28-02-2014 02:43

Así se cumplirá la meta de generar 35% de la energía eléctrica a partir de fuentes limpias para el año 2024.

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, consideró que México debe aprovechar el potencial renovable identificado en territorio nacional, a fin de que la reforma energética cuente con la participación de empresas generadoras de energía limpia.

Así se cumplirá la meta de generar 35% de la energía eléctrica a partir de fuentes limpias para el año 2024, aseguró durante su participación en el Congreso México WindPower 2014, organizado por la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE).

En un comunicado, la CFE destacó que promoverá reuniones con el sector privado para compartir experiencias internacionales y nacionales para aprovechar el gran potencial renovable de diversas regiones del país.

Y es que pese al considerable crecimiento de las energías limpias, en los últimos 15 años su participación en la matriz de generación nacional cayó de 29 a 25%, estimó Ochoa Reza. Por ello, subrayó la importancia de la reforma energética, toda vez que establece un nuevo modelo eléctrico que permitiría la participación de generadores tanto públicos como privados.

Refirió que esta reforma abre la posibilidad de que se formen asociaciones estratégicas entre la CFE y el sector privado, para desarrollar proyectos de energía renovable a lo largo del territorio nacional.