México propone la reelección en el Consejo de la ONU

Notimex México 13-03-2014 14:51

Ya que esto permitiría la rendición de cuentas.

El representante permanente de México ante la ONU, Jorge Montaño, dijo este jueves en que el Consejo de Seguridad debe ser reformado para permitir la reelección inmediata de sus miembros no permanentes, lo que favorecería la rendición de cuentas.

En un debate en la Asamblea General sobre posibles reformas al Consejo de Seguridad, Montaño expresó que "la única manera de salvaguardar los intereses de la mayoría es a través de la rendición de cuentas que deriva de elecciones periódicas".

Indicó que una mayor rendición de cuentas de parte de un Estado ante otros países y ante sus propios ciudadanos no se lograría mediante la creación de nuevos miembros permanentes en el Consejo de Seguridad, tal como proponen algunas delegaciones.

El Consejo de Seguridad está compuesto por 15 miembros, cinco de los cuales son permanentes (Estados Unidos, China, Rusia, Gran Bretaña y Francia) y cuentan con derecho de veto, y 10 más que son elegidos únicamente para un periodo de dos años.

La entidad ha sido constantemente criticada por su incapacidad para actuar en temas urgentes que amenazan la paz mundial debido a que las potencias pueden bloquear sus decisiones.

Debates sobre reformas al Consejo de Seguridad se han sostenido durante décadas con objeto de hacer de este órgano, el que tiene mayor poder ejecutivo en la ONU y el único capaz de emitir resoluciones legalmente vinculantes, un espacio más eficaz en el mundo contemporáneo.

México se ha unido en este debate al movimiento Unidos por Consenso, creado en la década de 1990 y encabezado ahora por la delegación de Italia. Compuesto por unos 40 países, el grupo es conformado por Paquistán, Argentina, Colombia y Corea del Sur, entre otros.

Haciendo eco de las posiciones del grupo, Montaño manifestó que para "México es claro que el aumento de miembros permanentes, con o sin veto, contravendría el principio de la igualdad soberana de los Estados y reforzaría la asimetría que ya existe en el Consejo".

Propuso por ello ampliar el número de asientos no permanentes en función de la representación geográfica equitativa, lo que favorecería a los países en desarrollo de regiones subrepresentadas, a Estados pequeños, medianos e insulares y a aquellos que nunca han participado en el Consejo.

"Refrendamos nuestra disposición a explorar fórmulas que nos permitan conseguir una reforma integral y realista del Consejo de Seguridad, con el acuerdo más amplio posible de la membrecía", enfatizó Montaño.