México se prepara ante eventual llegada del virus chikungunya

Notimex México 15-06-2014 13:02

Actúa de manera similar al dengue, pero con menor letalidad.

Las autoridades sanitarias mexicanas se preparan ante la eventual llegada a territorio nacional del virus chikungunya, el cual actúa de manera similar al dengue, pero con menor letalidad.

La Secretaría de Salud y la representación en México de las organizaciones Panamericana de la Salud (OPS) y Mundial de la Salud (OMS) señalan que la enfermedad presente desde diciembre de 2013 en países caribeños y recientemente en América Latina, no debe alarmar a la población.

En entrevista, la representante de la OPS/OMS en México, Maureen Birmingham, explica que este virus se trasmite por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, que son los mismos vectores del dengue.

El virus ha causado brotes masivos y sostenidos hace más de una década en Asia y África, con más de dos millones de personas infectadas.

“No es una sorpresa que lo vamos a ver en más países, por eso más naciones están con sus sistemas de salud preparados para detectarlo. Hay que vigilar y detectar, y capacitar para que los doctores puedan distinguir entre chikungunya y dengue, pero no es una situación de pánico”, subrayó.

En tanto que el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), de la Secretaría de Salud, Jesús de Felipe González Roldán, dijo que se trata de una enfermedad emergente para la cual se está preparando nuestro país.