Ningún dictamen a leyes secundarias durante partidos del Mundial

Notimex México 29-05-2014 19:41

Están en la mejor disposición para difundir con amplitud y transparencia la discusión.

Las comisiones de Energía y de Hacienda en la Cámara de Diputados están en la mejor disposición para difundir con amplitud y transparencia la discusión de las leyes secundarias, aseguró el diputado Marco Antonio Bernal.

El legislador federal y presidente de la Comisión de Energía de la cámara baja aclaró en un comunicado que diputados de otras fracciones propusieron más reuniones de trabajo con funcionarios y expertos en la materia, pero coincidirían con la transmisión de algunos partidos de futbol del mundial de Brasil.

Entre ellos, el partido de la Selección de México contra el país anfitrión, el martes 17 de junio, “pero de ninguna manera es la fecha para discutir y votar los dictámenes”.

“Sabemos que son partidos importantes y que la gente los quiere ver”, por lo que buscarán los mecanismos para facilitar las cosas en la Cámara, sin ser restrictivos y con “la mejor disposición para difundir lo más ampliamente posible la discusión de las leyes secundarias de forma abierta y transparente”, dijo.

Explicó que el acuerdo en la reunión de comisiones de Hacienda y Energía, al instalarse este jueves en sesión permanente, es que no se votará ningún dictamen hasta en tanto no se reciba la minuta del Senado para tener una visión integral.

Manifestó que la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quiere procesar el tema de la dictaminación de las leyes secundarias en materia energética de la manera más abierta.

“Estamos en la mejor disposición de discutir cualquier tema, tenemos apertura de que todos los diputados participen y porque se ventilen públicamente las reuniones, si sobre esa base algún grupo parlamentario decide boicotear, nosotros en su momento tendríamos que tomar decisiones para generar condiciones adecuadas”, advirtió.

“Nosotros queremos procesar esto de la manera más abierta y que todo mundo participe. No buscamos unanimidades, pero sí discusión y llegar a resultados”, agregó.

El diptado priista mencionó que durante la instalación en sesión permanente, las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Energía, aprobaron el programa de trabajo para el análisis, discusión y dictaminación de las iniciativas de leyes secundarias enviadas por el Ejecutivo federal.

El plan de trabajo fija un calendario de reuniones con funcionarios de Petróleos Mexicanos, de la Comisión Federal de Electricidad, del Banco de México y con expertos en la materia.