Oportunidades recibe premio internacional “Red Hat 2014”

Notimex México 17-04-2014 12:19

La dependencia federal destacó que también se logró una disminución cercana a los 195 millones de dólares en los costos de operación.

El Programa Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) obtuvo el premio internacional “Red Hat 2014”, en la categoría de Desarrollo de Aplicaciones, que derivó en resultados económicos y operativos. La Sedesol indicó que mediante elementos tecnológicos se logró la integración y desarrollo de una nueva plataforma que permitió validar información en tiempo real, para determinar la elegibilidad de un solicitante al Programa, además minimizó los tiempos de atención a los posibles beneficiarios.

En un comunicado, agregó que la instrumentación de dispositivos móviles para llevar a cabo las encuestas, que antes se hacían en papel, redujo el tiempo de respuesta de 120 a 50 minutos; y permitió un ahorro de mil 200 toneladas de papel.

La dependencia federal destacó que también se logró una disminución cercana a los 195 millones de dólares en los costos de operación de 15 millones de encuestas, a lo largo de tres años.

Detalló que la infraestructura tecnológica del programa federal y el uso de plataformas de código abierto, llevó a la innovación y mejora de procesos dirigidos a brindar una atención de calidad a todos los actores involucrados en su operación.

La Secretaría del gobierno federal sostuvo que la categoría en la que el Programa Oportunidades resultó ganador reconoce el aprovechamiento más sobresaliente de metodologías ágiles, el rendimiento global y la instrumentación de aplicaciones exitosas.

Adelantó que la entrega del premio se llevará a cabo en la Cumbre de “Red Hat”, que este año tendrá lugar en San Francisco, California, y es el principal evento de tecnología de código abierto a nivel mundial, donde se exponen los últimos y más grandes avances en tecnologías de la información.

Además de la categoría en la que Oportunidades resultó ganador, existen finalistas de los Premios “Red Hat” a la Innovación en otras cuatro categorías: Infraestructura; Nuevas Tecnologías; Ecosistemas e intercambio de conocimientos, y Acelerar, integrar, automatizar.

Los cinco ganadores competirán por el galardón “Innovador del Año 2014 de “Red Hat”, que será elegido por la comunidad, a través de una votación vía la Internet.