Otorgará Conagua facilidades a usuarios de aguas nacionales con títulos vencidos

Almariana Guerrero, UnoTV México 22-04-2014 12:53

Será para otorgarles una nueva concesión.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que alrededor del 16% de los usuarios de aguas nacionales cuentan con títulos vencidos a partir del 1 de enero de 2009, por lo que les otorgará facilidades para obtener una nueva concesión, esto en razón del decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 7 de abril.

Los interesados podrán adherirse al decreto presentado como fecha límite al 31 de diciembre de 2014.

El subdirector General de Administración del agua de la Conagua, Francisco José Muñiz, informó que esta medida tiene como propósito no afectar los diversos usos que los concesionarios dan a las aguas nacionales, como son agrícolas, pecuarios, industriales y domésticos, entre otros.

Así mismo dijo que por primera vez un decreto presidencial busca vigilar el volumen de uso de cada concesionario, y de esta manera evitar la sobreexplotación de las cuencas y acuíferos del territorio nacional, por lo que apuntó, los usuarios podrán tener una reducción en su volumen de uso de entre un 10% hasta un 30% máximo.

En este sentido afirmó que los usuarios que sí tramitaron su prórroga para renovar su concesión no serán sujetos a reducciones en el volumen que utilizan.