PF detiene a 26 secuestradores; libera a cuatro víctimas

CNS México 25-02-2014 11:24

Consigue estos logros en operativos implementados en Edomex, Tabasco y DF.

Resultado de los trabajos que realiza la Comisión Nacional de Seguridad para combatir el delito de secuestro y de investigaciones desarrolladas por policías federales, en menos de una semana se logró la detención de 26 presuntos secuestradores y se liberó a cuatro víctimas en los estados de México, Tabasco y Distrito Federal.

En el Estado de México se realizaron dos operativos donde fueron detenidos 11 presuntos delincuentes; uno de ellos se llevó a cabo en la localidad de Popo Park, del municipio de Atlautla, donde elementos de la Policía Federal (PF) tenían conocimiento de la ubicación de una casa de seguridad.

Tras implementar un operativo en la vivienda, se localizó a una persona que se encontraba con lesiones en la cabeza, quien había sido secuestrada el 18 de febrero en el Estado de Morelos.

Por tal motivo se le brindó atención inmediata a la víctima y se detuvo a  Marisol Díaz Cortés, de 31 años; Carlos Vega García, de 30; Juan Carlos Partida Hernández, de 28; Noemí Hernández Jiménez, de 49; Brayan Eduardo Partida Hernández, de 23; Juan Martín Partida Silva, de 51; Jesús Partida Hernández, de 25; Jaime Salinas Hernández, de 30; Alan Braulio Partida Hernández, de 22; y Jacobo Rivera Pacheco, de 42.

Dichas personas se encuentran relacionadas con una averiguación previa por el secuestro de una persona ocurrido el 22 de abril en Cuautla, Morelos, por lo que fueron puestas a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) junto con 18 equipos de comunicación, un vehículo, cinco memorias USB y documentación diversa.

Por otra parte, investigaciones de gabinete y campo permitieron a policías federales detener en el Barrio Tejedores del municipio de Chimalhuacán, a un sujeto presuntamente relacionado con al menos tres casos de secuestro.

Se trata de Guillermo Márquez Leberman, quien cuenta con una averiguación previa por dicho delito. A este sujeto le fueron asegurados 14 envoltorios aparentemente con marihuana, un equipo de telefonía y un automóvil, todo lo cual fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

En una acción distinta, en la delegación Iztapalapa, del Distrito Federal, agentes federales realizaron un operativo en un domicilio ubicado en la colonia Presidentes, donde se liberó a una víctima. De esta manera fueron detenidos Taylin Narda Meylin Clotet Wang, originaria de Lima, Perú, de 33 años; Alexis Andrés Rivas Suárez, de 34; Eduardo Chávez Caballero, de 68; y Jorge Alejandro González Franco, de 35.

En otro hecho, elementos de la Policía Federal detuvieron a cinco presuntos integrantes de un grupo delictivo dedicado al secuestro en diferentes zonas del Valle de México. Por tal motivo fueron detenidos David Reséndiz Hernández, de 39 años; Luis Ángel Liceaga de la Luz, de 22; Loriberto Morales Nicolás; Sofía Brenda Cortez Reséndiz; y Luis Alberto Ventura Vargas.

En una acción distinta en el municipio de Cárdenas, Tabasco, y derivado de trabajos de inteligencia y de la colaboración con personal de la Procuraduría General de Justicia de esta entidad, fueron detenidos seis presuntos secuestradores  y se rescataron a dos víctimas.

Tras desplegar un operativo se detuvo a; Julián Hernández Palma, de 18; Evitalino Senteno Chan, de 30; Víctor Manuel Moreno Morales, de 18; Marco Antonio Pérez Rivera, de 25; Jesús Manuel Luna Castillo, de 31 y Natanael López Sánchez, de 23.