Va PGR por más vinculados a Oceanografía

Arturo Ángel e Israel Yáñez, 24 Horas México 25-03-2014 02:21

Se confirmó el arraigo domiciliario en contra de Amado Yáñez Osuna, el mayor accionista de la empresa; otro socio se amparó desde el 20 de marzo

La Procuraduría General de la República (PGR) identificó a directivos, socios y accionistas de la empresa Oceanografía que, además del presidente de la empresa, Amado Yáñez Osuna, podrían haber participado en las operaciones fraudulentas y blanqueo de fondos en que habría incurrido dicha empresa contratista de Pemex.

Autoridades federales confirmaron a 24 HORAS que desde la semana pasada se comenzaron a girar citatorios de presentación a las personas posiblemente involucradas.

Uno de los socios de la empresa, Oscar Rodríguez Borgio, tramitó desde el 20 de marzo un amparo en contra de cualquier orden de presentación, localización o detención que se gire en su contra.

El lunes, el procurador Jesús Murillo Karam confirmó que se comenzaron a girar los citatorios correspondientes en el marco de la investigación. La primera de ellas fue la de Yáñez Osuna, quien decidió presentarse de forma voluntaria a declarar antes de que fuera buscado por la Policía Federal Ministerial.

Según las fuentes consultadas, hay por lo menos cinco citatorios girados a personas vinculadas con la operación de esta empresa, la cual es investigada entre otras cosas por un fraude cercano a los 400 millones de dólares en agravio de Banamex. Las identidades de los citados no se han revelado.

En la comparecencia del pasado 10 de marzo ante la Cámara de Diputados, el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, reveló a petición de los legisladores la estructura directiva de Oceanografía. Además de Yáñez, figuran como accionistas Carlos Daniel Yáñez Osuna y Alberto Durante Martínez, además de las empresas Energy Group México; Grupo Acnuc e Inmobiliaria Amaguevez.

A esto se suman por lo menos nueve personas más que, de acuerdo con la documentación recabada por Pemex y la PGR, figuran como socios principales de la empresa.

Continúa leyendo en Diario 24 Horas.