Suma PAN 4 peticiones para aprobar dictamen de energética

Ruben Rojas, Uno TV México 10-06-2014 14:32

Piden que entidades que tendrán elecciones en 2015 se adecuen a la reforma política.

Acción Nacional fijó su postura para la aprobación de los dictámenes de leyes secundarias en materia energética, la primera es que se concluya al menos en las 17 entidades que tendrán elecciones el próximo año la adecuación a la reforma en materia político electoral.

“Tenemos conocimiento que hasta este momento son 13 estados los que ya iniciaron los cambios en su legislación local y la meta que nosotros estamos planteando es que sea en los 17 estados en los que va haber elecciones el próximo 2015 en materia local”, comentó Jorge Luis Preciado coordinador del PAN en el Senado

A esta petición se suma el que el nombramiento de consejeros de Pemex no sea facultad exclusiva del presidente de la República, que el método de asignación de contratos sea a través se subasta y que se reduzca el plazo marcado para el 2017 en el que nuevos franquiciatarios podrán ofertar gasolina al público.

“Tenemos acuerdos en los plazos en lo que queremos generar mejores condiciones es en acortar ese proceso de tres etapas nos marca un periodo de 5 años, nosotros estamos buscando que ese periodo de 5 años sea reducido estamos buscando que sea la misma COFECE en conjunto con la CRE que determine en qué tiempo existirían las condiciones de mercado para que sea susceptible de ser abierto”, agregó.

Acción Nacional también buscará que el Fondo Mexicano del Petróleo y los excedentes destinados a los estados no se pueda utilizar para el pago de deuda.

La fracción parlamentaria del PAN en el Senado reiteró que la discusión de las leyes secundarias pendientes es materia sólo del Congreso, esto en respuesta a las declaraciones del Ejecutivo federal en relación a las fechas en que habrían de ceñirse la aprobación de “... “Respetamos la visión del presidente, entendemos que cuando uno se va de viaje se olvida un poco de la casa pero la realidad es que los tiempos los va a marcar la Cámara de Senadores en estos dos temas”, finalizó.