Peña Nieto encabezará homenaje a Octavio Paz

Notimex México 31-03-2014 07:38

La ceremonia se realizará este lunes en la Biblioteca de México “José Vasconcelos”.

Este lunes, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezará el homenaje por el centenario del natalicio del escritor mexicano Octavio Paz. El acto tendrá lugar en la Biblioteca de México “José Vasconcelos”, a las 11:30 horas.

La página web de Presidencia recuerda que Octavio Paz Lozano nació en la Ciudad de México el 31 de marzo de 1914 y falleció un 19 de abril de 1998. Es el único mexicano en haber obtenido el Premio Nobel de Literatura y es considerado uno de los más influyentes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos.

Su extensa obra literaria, realizada a lo largo de 60 años, incluye más de 20 poemarios, casi 30 libros de ensayo, cinco traducciones y sus Obras completas. Fue poeta, escritor, ensayista, diplomático y editor de revistas literarias.

Paz fue reconocido con el Premio Cervantes y fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua; fue galardonado con el Premio Xavier Villaurrutia por El arco y la lira; y en 1990 obtuvo el Premio Nobel de Literatura.

Su primer libro fundamental de poesía lo publicó en 1949, Libertad bajo palabra; al año siguiente dio a la imprenta un ensayo sobre la naturaleza del mexicano, El laberinto de la soledad y un año después, ¿Águila o sol?, una serie de poemas en prosa de influencia surrealista.