Piden utilizar drones para reforzar vigilancia en el DF

Notimex México 15-04-2014 14:06

El PAN en la ALDF solicitó que se diseñe un programa piloto para utilizar aviones no tripulados.

El PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó al secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, que diseñe un programa piloto para utilizar aviones no tripulados (UAV, Unmanned Aerial Vehicle) o "drones" como herramienta tecnológica de seguridad en la ciudad de México.

En entrevista, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Édgar Borja Rangel, indicó que en "materia de seguridad pública es inherente el uso de nuevas tecnologías como inhibidores de conductas delictivas o, en su defecto, como controlador y perseguidor de las mismas".

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la ALDF precisó que "los aviones no tripulados han comenzado a ser implementados como mecanismos de vigilancia por diversos gobiernos", y su función es sobrevolar las ciudades videograbando cualquier posible irregularidad, accidente o conducta delictiva.

"Los drones de seguridad son la tecnología más novedosa para labores de vigilancia, inteligencia y rastreo, ya que cuentan con cámaras infrarrojas y sistemas de monitoreo de señales y vigilancia muy avanzados, además de que son de fácil operación, bajo costo de adquisición y mantenimiento", agregó.

Borja Rangel dijo que en México su "uso se limita a operaciones contra el crimen organizado o vigilancia de instalaciones estratégicas, pero pueden ser empleados para el monitoreo de actividad volcánica y tala ilegal; apoyo en combate a incendios forestales, muestreo de contaminación y protección de fronteras".

Los aviones no tripulados, agregó, "son una herramienta de suma importancia en materia de seguridad pública, por lo que urge que se comience a estudiar la implementación de nuevas tecnologías novedosas y útiles en el combate contra la delincuencia".

Detalló que "esta herramienta tecnológica en materia de seguridad ya se ha comenzado a utilizar en nuestro país, particularmente, en el estado de Puebla, donde desde septiembre de 2013 ya se encuentran volando dos aviones no tripulados (drones)".