Plascencia urge a atender la salud de indígenas conforme a sus usos

Notimex México 21-04-2014 20:11

El 41% de sus integrantes no son derechohabientes.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a garantizar el acceso a servicios de salud de los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas.

El presidente del organismo, Raúl Plascencia, consideró necesario atender y resolver la problemática que en materia de atención sanitaria enfrentan los pueblos originales, con atención a sus lenguas, usos y costumbres, pues 41% de sus integrantes no son derechohabientes.

Asimismo se deben adoptar políticas públicas eficientes, a fin de generar las condiciones socioculturales y económicas que les permitan disfrutar escenarios de igualdad en general.

Plascencia Villanueva reconoció los avances de los últimos años en la materia, pero observó que en estados con presencia importante de población indígena subsisten grandes rezagos, pese a la aplicación de programas de salud.

El ombudsman nacional advirtió en un comunicado que debido a la permanente exposición a diversos factores de riesgo, la situación de la salud de los pobladores indígenas tiende a mostrar una alta vulnerabilidad.

La magnitud de la exclusión de que son objeto se muestra en cifras de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que revelan que 41 por ciento de esa población no es derechohabiente de los servicios de salud.

El Estado está obligado a intervenir de manera más activa en la protección de la salud de esas minorías, derecho humano fundamental que está garantizado en los artículos 2, apartado B, fracción III y 4 de la Constitución, así como en diversos instrumentos nacionales e internacionales, añadió el titular de la CNDH.