Poiré reconoce imprecisión en su anuncio de la muerte de El Chayo

Agencias México 09-03-2014 23:30

Resaltó que los elementos al alcance de la Secretaría Técnica en diciembre de 2010 no fueron exactos.

El ex secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, aseguró que en 2010, cuando hizo el anuncio erróneo de la muerte de Nazario Moreno González, alias “El Chayo”, fue estrictamente apegado a los elementos informativos que tenía a su alcance.

“Dicha información fue reservada conforme a lo dispuesto por la Ley de Seguridad Nacional y a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental vigentes. La información disponible ahora hace ver que los elementos al alcance de la Secretaría Técnica en diciembre de 2010 no fueron lo suficientemente precisos”, explicó en un comunicado de prensa.

Poiré dio esta explicación, luego de que el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, confirmó este domingo la muerte de "El Chayo", líder de la organización criminal conocida como “Los Caballeros Templarios”.

Según el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob), la madrugada de este domingo ocurrió un enfrentamiento cerca de Tumbiscatío, Michoacán, donde resultó abatido el delincuente por elementos del Ejército Mexicano y de la Marina Armada de México.

Finalmente, Poiré reconoció el esfuerzo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y de todo el gabinete de seguridad en beneficio de la tranquilidad de los mexicanos.

“Les deseo en todo momento el mayor de los éxitos en la consolidación de un ambiente de libertades y legalidad democrática. Debemos todos, como mexicanos, compartir el propósito y sumar voluntades desde nuestra propia trinchera”, apuntó.