Policía capitalina preparada para nuevo sistema de justicia penal: Mancera

Almariana Guerrero México 10-03-2014 13:57

El jefe de Gobierno del DF tomó protesta a la primera generación de elementos.

Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), inauguró en el Instituto Técnico de Formación Policial dos nuevas salas para capacitar a policías, tanto en juicios orales como en preservación de la escena de un crimen.

El mandatario local destacó que todos los policías del Distrito Federal deben contar con esta capacitación para hacer frente al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, por lo que en esa acción se invirtieron cuatro millones de pesos.

En su oportunidad, la titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel, destacó el trabajo para avanzar en este sistema que debe quedar concluido en el país en 2016.

Destacó que es necesario que los elementos policiales conozcan cómo preservar el lugar de un hecho delictivo, así como las habilidades y competencias en un juicio, a fin de tener éxito con el nuevo sistema.

A su vez, el jefe de la policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, detalló que en 2013 y lo que va de 2014 se capacitó a 24 mil 469 elementos en preservación del lugar de los hechos y cadena de custodia, en tanto que en el tema del Sistema de Justicia Penal se preparó a más de nueve mil elementos.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) agregó que para avanzar en los temas de capacitación ya está lista la maestría en Seguridad Pública y Sistema Penal Acusatorio.

Por otra parte, el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, destacó que aún se integra la averiguación previa del caso de Yakiri Rubio, de quien hasta ahora no se ha acreditado la violación contra esta joven y explicó que esos estudios han tardado ya que se les han dado todas las facilidades a la defensa para proceder conforme a su derecho.

Finalmente, agregó que el homicidio ocurrido en la delegación del Benito Juárez, en el cruce de la venida División del Norte y la calle de Tokio derivó de una pugna entre un grupo sindical de una tienda de azulejos, por lo que continúan las averiguación a