Política social de nueva generación en comunidades marginadas: Sedesol

Notimex México 07-03-2014 11:48

Señaló que se busca avanzar en el empoderamiento de las mujeres.


La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, afirmó este viernes que con la política social de nueva generación, se busca llegar de manera integral a las comunidades con los mayores índices de marginación, para evitar que las mujeres sigan siendo discriminadas y violentadas.

Sostuvo que la Cruzada Nacional Contra el Hambre trabaja con perspectiva de género, para avanzar en el empoderamiento de las mujeres, con gestión, desarrollo y toma de decisiones en sus comunidades, que les permita obtener autonomía económica.

En una reunión con comunicólogas, académicas, artistas, legisladoras y alcaldesas que intervienen en la estrategia emblema del gobierno de la República, la funcionaria federal sostuvo que la Cruzada Nacional Contra el Hambre “tiene rostro de mujer”.

Expuso los motivos y avances de la Cruzada, coordinada a nivel nacional por la Sedesol, respondió dudas e inquietudes sobre el trabajo que se realiza para que las mujeres en pobreza tengan una vida más digna, dejen atrás la dependencia económica del marido y el asistencialismo gubernamental, y puedan generar sus propias opciones productivas y sus ingresos.

La titular de Sedesol explicó que con los casi 60 mil Comités Comunitarios de la Cruzada, “las mujeres se asumen como gestoras y proveedoras, para que a sus comunidades lleguen el agua potable, la luz, hacer que funcione el comedor comunitario y se avance realmente en el combate al hambre”.

Acompañada por la comisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, y la Coordinadora Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, Paula Angélica Hernández Olmos, Robles Berlanga subrayó que las mujeres son las gestoras y la cara de esas comunidades.