Presidentes de México y El Salvador dialogarán sobre migración

Notimex México 20-04-2014 10:34

Durante los últimos cinco años, El Salvador ha tratado de que la gente no migre.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, recibirá próximamente al mandatario electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, para dialogar entre otros temas, sobre migración, informó el canciller del país centroamericano, Jaime Alfredo Miranda Flamenco.

Durante su reciente visita a México, el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador reconoció que la migración irregular de salvadoreños es un problema serio por los grandes riesgos a su integridad física.

De ahí que en la próxima reunión entre los presidentes será uno de los temas fundamentales, si bien “no es fácil”, porque se trata de un problema estructural, comentó.

Durante los últimos cinco años, El Salvador ha tratado de que la gente no migre y en ello ha comprometido la inversión social más grande de su historia.

En las zonas de más expulsión de migrantes, se han llevado a cabo proyectos de desarrollo para darle oportunidad de los salvadoreños de quedarse, en lugar de emigrar.

Además, se han llevado a cabo campañas de información para dar a conocer los peligros que significa la migración irregular, si bien “hay mucho por hacer, pues tenemos problemas estructurales que debemos ir resolviendo poco a poco”.

El canciller Miranda Flamenco confió en que el nuevo gobierno de su país (que inicia gestión en julio) y el gobierno de México, encontrarán salidas para atender este problema, mientras se trabaja para informar a los salvadoreños sobre su derecho a no migrar.