Priistas buscan endurecer penas por uso de “diablitos”

Notimex México 25-02-2014 11:40

El robo de electricidad se sanciona con castigo de cuatro a 10 años de prisión y multa de 180 a 500 días de salario mínimo vigente.

Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentarán una iniciativa de ley para incrementar la pena de cárcel hasta 15 años, para castigar el robo de energía eléctrica mediante el uso de “diablitos”.

Los senadores René Juárez Cisneros y Miguel Ángel Chico Herrera plantearán adicionar un artículo 368 al Código Penal Federal, para aumentar hasta en una mitad la pena cuando el responsable de este delito sea o haya sido trabajador o servidor de la industria eléctrica.

La iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria destaca que el robo de electricidad se sanciona con castigo de cuatro a 10 años de prisión y multa de 180 a 500 días de salario mínimo vigente.

En la exposición de motivos los priistas refieren que el robo de energía eléctrica en México causa importantes pérdidas económicas, ya que existen millones de conexiones irregulares en viviendas y negocios, conocidas como “diablitos”.

Dicha situación genera inestabilidad financiera a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y desalienta nuevas inversiones en el sector eléctrico.
Los principales factores que agravan esta clase de pérdidas son la presencia de una creciente actividad de robo y evasión del pago de energía.