Prohíben circos con animales en el Distrito Federal

Jorge Tinoco Sánchez, Uno TV México, D.F. 09-06-2014 12:22

La entidad federativa es la séptima en liberar a los ejemplares de los espectáculos.

Con 41 votos a favor, cero en contra y 11 abstenciones, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó este lunes el dictamen que libera a los animales de espectáculos circenses en la ciudad de México.

Con esta acción, la capital del país se convierte en la séptima entidad federativa que prohíbe el uso de los ejemplares en circos, luego de QuerétaroMorelos, Colima, Guerrero, Chiapas y Zacatecas.

El director de la organización internacional “AnimaNaturalis”, Antonio Franyuti, celebró la decisión de los asambleístas, pues dijo que con esto se envía un mensaje de respeto para todos los animales, no nada más de circos, ya que la tendencia se podría extender a otras prácticas donde todavía se utilizan.

“Esperamos que sea un parte aguas porque la gente se está dando cuenta que los animales sienten, que merecen respeto”, afirmó a Uno TV.

En entrevista aseguró que ahora es más probable que se prohíban en toda la República Mexicana, incluso las iniciativas federales, una en Cámara de Senadores y otra en la de Diputados, serán más fáciles de aprobar.

Respecto al destino de los ejemplares, explicó que en caso que los cirqueros decidieran donarlos, AnimaNaturalis prepara unidades de rehabilitación para enseñarlos a caminar en espacios abiertos y después trasladarlos a santuarios en México u otro país.

Además destacó que “esto puede dar empleos, al sacar animales de los circos entran personas a trabajar y esto es bueno para cualquier ciudad porque los jóvenes salen de las calles y empiezan a trabajar, tienen un empleo formal, pueden tener prestaciones y crecer”.

¿Cómo explicarle a un niño que ahora no verá animales en circos?

Franyuti respondió que mediante un experimento, los menores de edad se dieron cuenta cómo funcionaban los circos detrás del escenario y a partir de ahí lograron concebir que no querían animales en los espectáculos, por lo que asistieron con los diputados y entregaron una serie de dibujos para representar el encierro, cautiverio y entrenamiento al que son sometidos.

“Éticamente hablando no es correcto conocerlos así, como no era correcto conocer a los indígenas cuando se hacían espectáculos, por ejemplo en Bélgica, donde se tenía un zoológico humano para conocer a gente del Amazonas, no era ético”, agregó.

Finalmente, subrayó que otros lugares como el Reino Unido, Colombia, Bolivia, Perú, la India y Bélgica, han tenido buenos resultados con la prohibición, porque además los espectáculos más famosos del mundo no requieren de otras especies.