Promoverán preservación de patrimonio cultural del Centro Histórico

Notimex México 02-05-2014 19:50

La UACM y el Fideicomiso del Centro Histórico firmaron un convenio al respecto.

Enrique Dussel, rector interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), e Inti Muñoz, titular del Fideicomiso del Centro Histórico, firmaron un convenio para incentivar la investigación y preservación del patrimonio cultural del Centro Histórico de la capital del país.

El convenio firmado en el Centro Cultural Casa Talavera de la UACM permitirá conjuntar esfuerzos de investigación para realizar publicaciones en materia de artes y cultura, y promover que estudiantes de la UACM realicen prácticas profesionales y servicio social en preservación y difusión del patrimonio cultural.

Durante su intervención, Enrique Dussel señaló que la UACM deberá aumentar el esfuerzo y los recursos para la Casa Talavera a fin de revitalizar el centro cultural, no sólo estructuralmente sino cultural y políticamente, trabajo en el cual deberán colaborar los habitantes del Centro Histórico, autoridades y la universidad.

Por su parte, Inti Muñoz afirmó que la Casa Talavera ha sido un epicentro de la actividad cultural, formación académica, extensión y oferta artística de gran nivel, además de representar el punto de partida entre ambas instituciones.

“Si la capital del país tiene un centro, el centro también tiene un corazón, un corazón barrial que es representando por la Casa Talavera, que es el corazón del corazón de México”, puntualizó.

El funcionario expresó que, a la par de este esfuerzo, se necesita incentivar el trabajo comunitario y en red, donde instituciones como la Secretaría de Cultura y la delegación Cuauhtémoc incentiven el trabajo cultural y el futuro del Centro Histórico.

En tanto el coordinador de Difusión Cultural de la UACM, Miguel Ángel Godínez, destacó la importancia de que el convenio se haya firmado en este centro cultural, el cual “es más que un centro de cultura: es un espacio donde confluyen los habitantes y comerciantes de La Merced”.

Por otra parte, a unos días de terminar su encargo, Dussel Ambrosini describió los 12 meses al frente de esa casa de estudios como “un año de arduo trabajo”.

“El punto de partida era muy conflictivo. Por suerte todo se hizo desde el comienzo legalmente, aunque se nos acusó de ser ilegales, pero la justicia nos dio siempre la razón. Quiere decir que estuvimos siempre bien situados. La comunidad estaba muy enfrentada, había muchos problemas”, refirió.

En entrevista, manifestó que esos problemas se fueron solucionando con un espíritu de consenso, razonabilidad, diálogo, perdón. “Esa fue mi actitud desde mi primer día y rindió su fruto”, agregó.

Al hacer un balance, indicó que “la universidad está pacificada; logró un importante aumento de presupuesto. No hemos nombrado ningún personal nuevo, pero se ha ido reordenando y ahora ya estamos en el proceso de elección del rector”.

Subrayó que por suerte todo este proceso se ha dado de manera legal; “casi por primera vez, en toda su magnitud, completamente pacificado. No ha habido protestas mayores que las lógicas que la propia ley permite y el próximo jueves tendremos un nuevo rector”, señaló.

Comentó que volverá a impartir cátedra, pues “yo soy un autor de libros, un pensador crítico. Significó mucho esfuerzo este año, mucho riesgo. Algunos me dijeron: ‘en qué te metiste’, pero yo lo hice como un servicio y creo que el servicio se ha cumplido y vuelvo a lo mío”.

Deseó que la UACM comience un trayecto de importante aumento de eficacia y frutos. “Tiene que ocuparse de poder realmente ir subiendo. No ha terminado su tarea, apenas ha comenzado”, sostuvo.

Dussel Ambrosini expresó que los maestros tienen un buen proyecto pedagógico, pero hay que cumplirlo bien; los alumnos tienen muchas libertades y becas, pero también tienen que cumplir con sus responsabilidades, y el personal administrativo también tiene que ser mejor regulado.

“Toda la maquinaria está más o menos puesta en forma, pero debe crecer”, concluyó.