Pronostican lluvias y caída de granizo en el Valle de México

Notimex México 22-04-2014 07:48

El Distrito Federal y el Estado de México tendrán ambiente fresco durante la mañana y la noche.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el potencial de lluvias con actividad eléctrica y posible caída de granizo continuará este martes en el Valle de México.

Precisó en su último reporte que este día se registrará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones, que tendrán mayor intensidad en el transcurso de la tarde y la noche, además de viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormentas.

El Distrito Federal y el Estado de México tendrán ambiente fresco durante la mañana y la noche, así como cálido a caluroso en el día, y se prevén temperaturas de entre 10 y 26 grados centígrados en la Ciudad de México y de entre seis y 26 grados en la entidad mexiquense.

Asimismo, el SMN informó que se prevén lluvias con chubascos y tormentas eléctricas en los estados del occidente, sur, norte y centro del país. En estas dos últimas regiones persistirá el potencial de caída de granizo.

Lo anterior debido a que un canal de baja presión ubicado a nivel superficie se extenderá desde el norte hasta occidente y centro del territorio nacional, y mantendrá interacción con un flujo de aire húmedo y cálido del Océano Pacífico.

Se esperan chubascos con tormentas eléctricas en Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco, y lluvias ligeras en Campeche, como consecuencia de un canal de baja presión que estará en el sur del Golfo de México y Golfo de Tehuantepec, en combinación con la entrada de aire húmedo del Océano Pacífico.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que el frente frío 52 estará en la mañana al norte de Chihuahua y Coahuila, lo que provocará lluvias con chubascos y actividad eléctrica sobre esa última entidad y en Nuevo León y Tamaulipas.

Precisó que la tarde de este martes ingresará el sistema frontal 53 sobre Baja California y se asociará con una zona de inestabilidad, que estará al norte de Estados Unidos. Ello ocasionará vientos fuertes con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en Baja California, Sonora y Chihuahua, además de posibles precipitaciones ligeras en Baja California.

Se esperan temperaturas mínimas de cero a cinco grados con potencial de heladas en las zonas altas de Aguascalientes, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México, y de menos cinco a cero grados en Chihuahua y Durango.

El organismo informó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima ocurrió en Hermosillo, Sonora, con 36 grados centígrados y la mínima en Temósachic, Chihuahua, con 0.7 grados.

Añadió que este martes se prevén intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Chiapas y Tabasco, y con tormentas fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Estado de México, Morelos, Guerrero y el Distrito Federal.

Además de chubascos con tormentas aisladas en Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Veracruz, y llovizna o lluvia ligera en Baja California, Durango, Zacatecas, Jalisco, Colima y Campeche.