“Quemones” en Facebook

Juan Luis Ramos, 24 Horas México 20-03-2014 01:22

Menores, sin habilidades para socializar en la red

La falta de habilidades para socializar en medios electrónicos es un factor que permite la proliferación de sitios como los “quemones”, donde se incita a conductas como cyberbullying o el sexting.

Armando Novoa, director de la Alianza por la Seguridad en Internet (ASI), señaló que los programas digitales que se aplican en las escuelas del país se limitan sólo a entregar a los estudiantes equipos de cómputo y enseñarles a usar los programas que integran, pero se olvidan de instruirlos en las reglas básicas de convivencia en la web.

Al respecto, explicó que la ASI diseñó un programa de “civismo digital” para impartirse en las escuelas y que funciona bajo una premisa de “Si no lo dirías de frente, no lo escribas en Internet”.

Con ésta se busca rescatar valores como el respeto, la honestidad y responsabilidad, además de buscar el desarrollo de habilidades sociales en los jóvenes.

“El civismo digital es el conjunto de normas que nos permiten convivir en colectividad en la red de redes, de forma sana, segura y responsable. Nosotros queremos que los niños usen cada vez más el Internet, pero que lo hagan de una manera segura”, explicó Novoa.

Se busca que los menores hagan conciencia de que la divulgación de aspectos íntimos o privados de la vida de los jóvenes puede tener consecuencias sociales, pero también puede traer consecuencias legales.

Durante 2012, la asociación llevó el programa a 700 escuelas públicas en el DF, con el patrocinio de Fundación Axtel, sin embargo ante la falta de apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) el programa se suspendió y ahora sólo se imparte en algunas escuelas privadas.

Al respecto, 24 HORAS buscó a las autoridades de la SEP, sin embargo hasta el  cierre de esta edición no se tuvo respuesta de ningún funcionario.

Más información en Diario 24 HORAS.