Registra Distrito Federal lluvia inusual: Mancera

Notimex México 16-04-2014 16:05

El último registro de una lluvia como la de ayer se tuvo hace 17 años.

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que el último registro de una lluvia como la de ayer por la tarde en la Ciudad de México se tuvo hace 17 años, cuando se alcanzaron 54.8 milímetros.

En tanto, añadió que en la delegación Gustavo A. Madero se presentó una precipitación de 54.7 milímetros, situación que aunada al granizo no permitió el escurrimiento en las alcantarillas, pero debido a las acciones de desazolve no se registraron daños mayores.

En conferencia, destacó que las delegaciones más afectadas por la precipitación fueron Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, y que las labores de desazolve continuarán en siete mil kilómetros de tuberías.

Tras reconocer la coordinación de los cuerpos de emergencia delegacionales, dijo que ya se instruyó a la Oficialía Mayor y a la Secretaría de Desarrollo Económico cuantificar los daños por la caída de los techos de los mercados Beethoven y Río Blanco, para poner en operación el Seguro de la Ciudad de México y resarcir a los afectados.

En otro tema, el mandatario local reiteró que continúa el análisis, a cargo de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, así como la Secretaría de Finanzas, para “la defensa” de los más de 489 millones de pesos y evitar el reintegro que determinó la Secretaría de la Función Pública.

Además dijo que no se tiene ningún reporte sobre alguna problemática que implique el cierre total de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, por lo que se encuentran a la espera del resultado del estudio que realiza la empresa TSO.

Asimismo, adelantó que existe un proyecto para crear parques acuáticos en la Ciudad de México, por lo que se requiere mejorar las plantas de tratamiento de agua, ya que si bien no se utilizará agua 100 por ciento potable, esta debe ser especial para el contacto humano.

Abundó que el proyecto más próximo se realiza en coordinación con la delegación Gustavo A. Madero, por lo que para desarrollarlo se trabajará en la mejora de las plantas de tratamiento.

El mandatario local también reiteró la importancia del plan hídrico para la capital mexicana, que es transexenal, y descartó que exista un esquema de privatización, pues lo que se busca es la modernización y la iniciativa privada podrá participar a través de esquemas de financiamiento.