Reglamento “blindará” al INE de injerencias en nombramientos

Notimex México 03-06-2014 20:09

Elección de árbitros de las contiendas estatales será una de las decisiones más delicadas.

El reglamento para designar a los integrantes de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) “blindará” al INE de injerencias o presiones externas, afirmó su consejero presidente Lorenzo Córdova.

Rechazó asimismo que existan discrepancias entre las y los consejeros electorales por integrar la Comisión de Vinculación con los OPLES.

Córdova Vianello dijo que el trabajo para designar a los consejeros electorales locales de las 17 entidades que celebrarán comicios en 2015, involucrará a la totalidad de los consejeros con derecho a voto.

“Por supuesto que hay una comisión de cuatro consejeros, pero la idea es que los márgenes de subjetividad quedarán muy acotados precisamente a partir de reglas muy claras y precisas”, explicó.

Reconoció que la elección de los árbitros de las contiendas estatales será una de las decisiones más delicadas que deberá tomar el INE, así como “las más observadas y escrutadas”, como consecuencia de la reforma político-electoral y su legislación secundaria.

A pregunta expresa, desestimó el hecho de que el nombramiento de los OPLES derive en presiones hacia el instituto, porque -insistió- para ello se deberán aprobar en la próxima sesión del Consejo General las reglas para su designación.

“La idea de que existan reglas es precisamente inocular cualquier tipo de injerencia, cualquier intento de sugerir, o eventualmente cualquier tipo de presión”, recalcó.

Entonces, “si tenemos reglas claras sobre como designar a los consejeros de los OPLES, tenemos perfiles que con anticipación hagamos públicos, estaremos blindados frente a cualquier tipo de pretensión de injerencia y, eventualmente, de presiones”, remarcó.

Además, indicó que se avanza en la elaboración del reglamento para realizar elecciones internas de los partidos, el cual confió en que esté listo esta semana, luego de la petición que hizo el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para organizar su contienda el 24 de agosto próximo.

“Espero que lo podamos resolver en próxima sesión (programada para el viernes), el reglamento que regule la actuación del INE, en los procesos internos del PRD y de futuras solicitudes” de elecciones internas de los partidos, expuso.