Riesgo latente, que autodefensas formen parte del crimen: Rubido

UnoTV México 11-02-2014 14:18

El titular del SESNSP aseguró que se investigará a cada miembro de las autodefensas.

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Monte Alejandro Rubido García, aseguró que es “latente la posibilidad" de que integrantes de los grupos de autodefensa de Michoacán sean parte de la delincuencia organizada, por ello, indicó, se realizará una evaluación de cada miembro de las policías municipales o rurales.

"La posibilidad estará siempre latente y hay que revisar casuísticamente, hay que ver quiénes son las personas que se convierten en interlocutores", señaló.

Así mismo, indicó que las autodefensas en Michoacán dejaron de portar armas de uso exclusivo del Ejército, aunque todavía continúa el proceso de desarme.
 
En entrevista antes de participar en el Seminario Sobre la Violencia que organiza el Colegio de México, el funcionario federal aseveró ninguna de las personas de las autodefensas que firmaron los acuerdos con el gobierno federal tiene antecedente o nexo con grupos criminales.

Respecto a la reunión del comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, y Juan José Farías Álvarez, "El Abuelo", presunto lugarteniente del Cártel de Jalisco Nueva Generación, la semana pasada durante una asamblea de las autodefensas, dijo, ocurrió sin que el comisionado federal supiera de quién se trataba.

Añadió, que “El Abuelo” le pidió a Castillo que las investigaciones sobre su caso se realizarán con apego a derecho.