SEP actualizará convocatoria para acreditación de conocimientos

Notimex México 02-04-2014 09:27

Se planea mejorar algunos elementos del proceso.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación que queda sin efectos la convocatoria para la acreditación de conocimientos, habilidades o destrezas con base en el régimen de certificación referido a la formación para el trabajo, del 4 de octubre de 2012.

El documento explica que pese a que el proceso de acreditación ha probado su funcionalidad para incentivar el aprendizaje, se han detectado distintas áreas de oportunidad para mejorar algunos elementos del proceso y, sobre todo, para fortalecer su eficiencia e introducir elementos de mayor equidad y rigor académico. Además, es indispensable actualizar el contenido de la convocatoria en cuestión a los nuevos ejes, objetivos y líneas de acción previstas tanto en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, como en el Programa Sectorial de Educación 2013-2018, y emitir nuevas convocatorias.

El ordenamiento, cuya vigencia iniciará este jueves, señala que las solicitudes que a la entrada en vigor del presente aviso se encuentren en trámite serán atendidas hasta su resolución final en términos de lo dispuesto en la convocatoria vigente al comenzar el proceso.

Expone que la acreditación de conocimientos, habilidades o destrezas adquiridos en el trabajo se llevará a cabo conforme a las disposiciones del acuerdo por el que se establecen los lineamientos que determinan las normas y criterios generales para la revalidación de estudios realizados en el extranjero y la equivalencia de estudios.

Así como los procedimientos por medio de los cuales se acreditarán conocimientos correspondientes a niveles educativos o grados escolares, adquiridos en forma autodidacta, a través de la experiencia laboral o con base en el régimen de certificación referido a la formación para el trabajo reformado.

La SEP también publicó la aclaración a los anexos 11, 13, 14, 38 y 39 de las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas, emitidas mediante acuerdo número 708, dadas a conocer en el Diario Oficial el 31 de diciembre de 2013.

Las correcciones son respecto al rango de calificaciones que deben tener los beneficiarios a obtener las becas IPN-Bécalos, así como las institucionales de media superior y superior, tanto escolarizada como no escolarizada.