STPS deberá informar de violencia contra mujeres en el trabajo

Notimex México 14-03-2014 09:16

Además deberá diseñar y difundir materiales que generen una cultura de respeto hacia las mujeres.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) deberá informar a la autoridad competente sobre el conocimiento de algún hecho a través del cual se practique o se hayan realizado conductas de violencia contra las mujeres en los centros de trabajo.

Esta es una de las nuevas disposiciones que se adicionan a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y que se refiere a las atribuciones que para tal efecto tendrá la STPS.

A través del Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Gobernación informó este viernes que también periódicamente deberá dar a conocer a la Secretaría Ejecutiva los casos de los cuales tenga conocimiento de violencia laboral contra las mujeres, a fin de diseñar programas que permitan prevenir, atender, sancionar y erradicar dicha violencia en los centros laborales.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social realizará en términos de las disposiciones jurídicas aplicables, campañas de difusión en medios de comunicación para informar a la población sobre los supuestos que se consideran violencia laboral, así como para su prevención, atención y erradicación.

Además deberá diseñar y difundir materiales que generen una cultura de respeto a los derechos humanos de las mujeres en el ámbito laboral y propiciar que las víctimas de violencia laboral reciban asesoría jurídica a fin de canalizarlas con las autoridades competentes.

Otra de las funciones que tendrá la dependencia federal dentro de esta legislación, será capacitar y actualizar al personal que labore en el sector de trabajo y previsión social y que participe en la atención de las víctimas de violencia laboral.

Y además poner a disposición los medios, preferentemente electrónicos, a las víctimas de violencia laboral para denunciar su caso ante las autoridades competentes.