Saca juez a suegro de El Chapo de penal de máxima seguridad

Rodolfo Montes, UnoTV México 24-02-2014 21:44

Fue trasladado al centro penitenciario de mediana seguridad número 11 de Hermosillo, Sonora.


Sigilosamente y bajo “medidas precisísimas de seguridad” Inés Coronel Barrera y Omar Coronel Aispuro –suegro y cuñado de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”-, fueron trasladados del Centro Federal de Readaptación Social número Uno “Altiplano” en Almoloya de Juárez, Estado de México, al centro penitenciario de mediana seguridad número 11 de Hermosillo, Sonora.

Esta acción fue ejecutada por el Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Comisión Nacional de Seguridad, luego de que el suegro y cuñado de "El Chapo" Guzmán promovieran sendos amparos, junto con tres sujetos más con quienes fueron aprehendidos por un grupo élite de la Policía Federal el 30 de abril de 2013 en Agua Prieta, Sonora, en una bodega y una casa empleadas por el suegro de Guzmán Loera.

En el operativo, les fueron asegurados dos vehículos, 32 paquetes que contenían presuntamente marihuana, con un peso de 255 kilos; además de cuatro armas largas, una corta, cargadores abastecidos y decenas de cartuchos útiles.

En ese proceso legal, Inés Coronel, Omar Coronel, José Heriberto Beltrán Cárdenas, Reynaldo Ríos Morales y Juan Elías Ruiz Beltrán, tuvieron de su lado a un aliado, José Erasmo Barraza Grado, Juez Noveno de Distrito del estado de Sonora, quien a pesar de los argumentos expuestos por el área de Prevención y Readaptación Social de la CNS, para no permitir el traslado ya que se trataba de reos pertenecientes a la delincuencia organizada y que requerían medidas especiales de seguridad, obligó a la Secretaría de Gobernación a trasladarlos a Sonora.

Bajo la causa penal 52/2013, a la que tuvo acceso Uno TV, el citado Juez perteneciente al Poder Judicial de la Federación exigió a varios funcionarios las razones por las que no atendían la petición de Inés Coronel y su hijo Omar Coronel -petición que hicieron desde el 29 de agosto de 2013 de ser trasladados al penal de Hermosillo, Sonora, argumentando que es en esa entidad en donde se realiza el juicio en su contra, así como apelando a la celeridad, inmediatez y defensa plena-.

A través del secretario del referido juzgado, Marco Antonio Torres Reyes, el 14 de octubre de 2013 el Juez dio un plazo de diez días al Comisionado de la Policía Federal para que ordenara el traslado del suegro y cuñado de "El Chapo" Guzmán del CEFERESO número 1 del Altiplano, al penal número 11 de Hermosillo, Sonora, considerado de mediana seguridad y que de no hacerlo, se le impondría como medida de apremio una multa equivalente a treinta días de salario mínimo.

Así fue como el suegro de Joaquín Guzmán Loera logró cambiarse de prisión. Lo anterior lo confirmó en entrevista exclusiva con Uno TV el Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón.

“No tengo la fecha exacta (del referido traslado de uno a otro penal federal), pero fue una orden de un Juez”, se concretó a responder Manuel Mondragón.

Respecto de las medidas de seguridad que se implementaron para dicho traslado, el funcionario federal aseguró que, “como siempre, se establecieron medidas precisísimas de seguridad” para llevar del Estado de México hasta Sonora al suegro y cuñado de “El Chapo” Guzmán.

LA BODA

Versiones periodísticas, refieren que el lunes 2 de julio de 2007, “El Chapo” Guzmán se casó con una joven de 18 años de edad de nombre Emma, hija de Inés Coronel y hermana de Omar Coronel.

La boda se habría realizado en el corazón del Triángulo Dorado, donde confluyen los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa. Hoy, su suegro y cuñado, han vuelto al norte del país a enfrentar su juicio en un penal de mediana seguridad, gracias a la orden del Juez José Erasmo Barrasa Grado y al Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón quien se vio obligado a acatar dicha orden judicial.

EL DESPIDO

Información en poder de Uno TV refiere que un grupo de funcionarios federales del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación que firmaron los documentos para autorizar el traslado de Inés y Omar Coronel ordenado por el Juez Noveno de Distrito, fueron cesados de sus respectivos cargos aparentemente sin motivo alguno.