Satélite educativo SATEDU, ejemplo del potencial de los mexicanos

Notimex México 09-03-2014 12:50

Fue creado en un modesto laboratorio del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Para Esaú Vicente Vivas, investigador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el satélite educativo creado por su equipo de trabajo, SATEDU, es un claro ejemplo del potencial, el talento y la preparación de los mexicanos.

Además, puede ser visto como un aliciente para los jóvenes que tienen el interés de poner en alto el nombre de su nación, afirmó el también líder de este proyecto, cuyo costo ascendió a 10 mil dólares. “Aunque estemos hablando de satélites pequeños, estamos hablando de toda esta tecnología que se puede desarrollar en México, que es posible, que tenemos recursos humanos y podemos mejorarlo.

“Esto lo hacen estudiantes prácticamente en su tiempo libre, o sea que existe el potencia en el país, lo que tenemos que hacer es aprovecharlo”, consideró Vicente Vivas.

El SATEDU, detalló, fue creado en un modesto laboratorio del Instituto de Ingeniería de la UNAM, por el un equipo de trabajo conformado por entre 10 y 20 estudiantes, quienes tras su colaboración son expertos en tecnología satelital.

Para el funcionamiento de este satélite educativo, su equipo de trabajo creó un “software” y un “hadware”, ya que “en síntesis son una serie de computadoras; cada una de las tarjetas que lo integran son un sistema cuya parte central es una computadora y para que trabaje un satélite todos los subsistemas hacen una labor colaborativa de grupo”. Luego de diseñar el “software”, abundó, estos archivos fueron enviados a pequeñas compañías mexicanas, que fabrican con máquinas de control numérico las tarjetas que lo integran, mientras que los demás componentes fueron adquiridos en Estados Unidos, ya que no se encuentran en el país.

El SATEDU es el segundo prototipo diseñado en este proyecto liderado por Esaú Vicente Vivas, por lo que se logró construir en sólo un mes, “pero ya teníamos más de 10 años trabajando en esto, entonces por eso fue relativamente sencillo”.

Entre las virtudes de este satélite, señaló, se encuentra la rapidez con la que se pude construir, su bajo costo y que motiva a los jóvenes interesados en este campo.