Se forma "Amanda", primera tormenta tropical del Pacífico

Agencias México 23-05-2014 11:42

Se localiza aproximadamente a 980 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la mañana de este vienres, la depresión Tropical 1-E, en el Océano Pacífico, alcanzó la suficiente fuerza para convertirse en la tormenta tropical "Amanda", con vientos máximos sostenidos 65 km/hr y rachas de hasta 85 km/hr.

La dependencia detalló que el fenómeno se localizó aproximadamente a 980 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a mil kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a siete kilómetros por hora.

Señaló que se prevén lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas en localidades de Guerrero y Oaxaca; lluvias fuertes en sitios de Jalisco y Michoacán, y lluvias en áreas de Nayarit y Colima.

Agrega que las precipitaciones pueden ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Conagua indicó que se recomienda a la navegación marítima ubicada en las inmediaciones del sistema, mantener cautela ante la presencia de los fuertes vientos, y a la población en general, a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil. Asimismo exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas.