Se mantiene la visita del presidente Peña Nieto a España: Meade

Notimex Paraguay 02-06-2014 19:56

La agenda sigue intacta, incluyendo encuentros en que participa el rey Juan Carlos.

El programa de trabajo de la gira que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, realizará la próxima semana a España se mantiene intacto, pese a la abdicación del Rey Juan Carlos I.

Entrevistado en Asunción, Paraguay, en donde acude a la reunión de la Organización de Estados Americanos, el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, confirmó que la agenda del presidente sigue intacta, incluyendo encuentros en los que participan el ex rey Juan Carlos y su hijo, el príncipe Felipe de Asturias.

Según la versión de la entrevista difundida en México por la Cancillería, Meade Kuribreña confirmó que la visita presidencial se mantiene en sus mismos términos, a pesar de la decisión que hizo pública este lunes el ex monarca español, a quien se refirió como una figura importante para la historia de España y del mundo.

Recordó la relevancia que tuvo la presencia del Rey Juan Carlos para la relación entre México y España, y aseguró que durante su reinado convirtió a la Corona del Reino de España en un factor para la unidad de su país.

Además, fue actor relevante de la tradición democrática que explica, en muy buena medida, la construcción del Reino de España con una democracia moderna, vibrante, que crece y aporta al mundo.

El funcionario federal sostuvo que el monarca español fomentó y fortaleció la comunidad iberoamericana, en la que siempre tuvo la gentileza de distinguir la amistad entre México y España, incluyendo su presencia en la primera Cumbre Iberoamericana, en Guadalajara.

Respecto a la futura presencia del Príncipe Felipe como Rey de España, una vez cumplido el procedimiento constitucional previsto en las leyes españolas, Meade aseguró su éxito, y se dijo seguro de que continuará con la tradición de mantener a la Corona como centro de la unidad española.

Anticipó que al frente del Estado, Felipe de Borbón tendrá el talento de contribuir positivamente a su país, para consolidarlo como una nación pujante y moderna; pronosticó que será un actor relevante en Europa y en Iberoamérica.