Semar publica reglamento del Centro para la Protección Marítima

Notimex México 21-04-2014 08:54

También publicó el acuerdo por el que se reinaugura el Museo Histórico Naval.

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) emitió el reglamento del Centro Unificado para la Protección Marítima y Portuaria que busca regular la organización y funcionamiento de dicho centro como grupo de coordinación interinstitucional con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Ello para garantizar un nivel de riesgo aceptable en los puertos, la administración, operación y servicios portuarios y las actividades marítimas, así como atender eficazmente los incidentes marítimos y portuarios, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

El centro participará en la elaboración del Plan de Protección del Puerto y los Planes de Protección de la Instalación Portuaria, y podrá emitir observaciones, así como a las medidas, estrategias y niveles de protección que se adopten en los puertos e instalaciones portuarias.

Entre sus funciones están: opinar sobre las medidas preventivas para mantener los niveles de protección marítima y portuaria previo a la elaboración de los planes, participar en el proceso de evaluación, así como proponer modificaciones y actualizaciones.

El reglamento, integrado por cinco capítulos, establece que el Centro de Protección Marítima podrá requerir a la autoridad competente establecer, en aguas interiores del puerto, una zona restringida a la navegación por tiempo limitado cuando sea probable o inminente un suceso que afecte la protección.

La Semar pondrá a su disposición una base de datos que contenga las embarcaciones matriculadas mexicanas, la cual será actualizada cada tres meses; cuando sea necesario aplicar acciones temporales o permanentes para incrementar la protección marítima, éstas serán acordadas en las sesiones del centro.

Por separado, la Semar publicó el acuerdo por el que se reinaugura el Museo Histórico Naval bajo la denominación de Museo Naval México creado en 1998, como parte de los festejos por el Centenario de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz. En el documento publicado en el Diario Oficial se indica que el museo estará conformado por salas interactivas, así como por exposiciones temporales e itinerantes, donde se albergará el acervo museográfico de la Secretaría de Marina.