Senado anuncia actividades para conmemorar natalicio de Octavio Paz

Notimex México 12-03-2014 13:29

Se celebrará el próximo 31 de marzo.

La presidenta de la Comisión de Cultura del Senado, Blanca Alcalá Ruiz, presentó este miércoles las actividades que, en coordinación con el Conaculta, se realizarán para conmemorar el centenario del natalicio de Octavio Paz, que se celebrará el próximo 31 de marzo.

En rueda de prensa conjunta con autoridades del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), señaló que el 24 de marzo se develará una placa conmemorativa del escritor en las instalaciones de la Cámara de Senadores y la Comisión a su cargo presentará un Punto de Acuerdo para que 2014 sea declarado año de Octavio Paz.

La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien estuvo acompañada por su correligionario Gerardo Sánchez, detalló que el mismo día se hará la presentación editorial del “Itinerario Crítico, Antología de textos políticos de Octavio Paz”.

Dicha publicación también se conocerá en otros países como España, Estados Unidos y Chile, a partir del mes de abril y hasta octubre, adelantó Alcalá Ruiz.

Adelantó que el evento magno de las festividades tendrá lugar en la ciudad de Madrid, España, en mayo próximo, donde se celebrará un coloquio internacional que contará con la presencia del Premio Nobel Mario Vargas Llosa y Enrique Krauze, entre otros.

A manera de acercar la obra del escritor mexicano a la sociedad en general, la legisladora anticipó que se colocaran fragmentos de sus obras en parabuses de las principales ciudades de la República mexicana.

A su vez, el director de publicaciones del Conaculta, Ricardo Cayuela, destacó la importancia de que el Senado organice actos que resaltan la trayectoria de un mexicano, que por sus obras ha trascendido a nivel internacional y enorgullece a México, al tiempo que reconoció el trabajo de la senadora por Puebla al frente de la Comisión de Cultura.

Consideró también que lo importante es que los jóvenes vuelvan a leer y se acerquen a la obra de Octavio Paz, toda vez que “en México tendemos a construir estatuas, figuras rígidas e inmoviles y no queremos que pase esto con Octavio paz, queremos que se baje del pedestal y se mezcle con la gente”.

Los homenajes a Octavio Paz además de la Casa de América en Madrid se realizarán en Santiago de Chile, en Boston, en la embajada de la India en México y en la ciudad de Puebla.