Senado aprueba nueva Ley de Delitos Electorales

Notimex México 30-04-2014 23:15

Contempla sanciones de hasta 22 años de prisión.

El Senado aprobó en lo general y en lo particular, con 103 votos en favor y dos abstenciones, el dictamen que expide la nueva Ley General en Materia de Delitos Electorales, que contempla sanciones de hasta 22 años de prisión para determinados ilícitos y que se aplicará por primera vez en los comicios de 2015.

En una sesión de casi 11 horas, la última del periodo ordinario de sesiones, fue aprobada dicha ley que fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis.

De Inmediato el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes, clausuró los trabajos del periodo de sesiones.

La reforma que será aplicable en todo el país contempla diversos tipos penales, las sanciones, la distribución de competencias y las formas de coordinación entre los órdenes de gobierno.

Se indica que el Ministerio Público, en todos los casos, procederá de oficio con el inicio de las investigaciones por los delitos previstos en esta ley.

Prevé la aplicación de multas y prisión a quienes cometan delitos electorales, entre otras desde seis meses de cárcel para los ciudadanos que voten a sabiendas de que no cumplen con los requisitos de la ley o sufraguen más de una vez en una misma elección.

También serán aplicables desde seis meses hasta tres años de prisión a quienes soliciten votos por paga, promesa de dinero u otra recompensa, o bien mediante violencia o amenaza presione a otro a asistir a eventos proselitistas o a votar o abstenerse de hacerlo por un candidato, partido político o coalición.

La sanción más alta que prevé esta ley supera los 22 años de prisión y será aplicable a quien por sí o por terceras personas realice, utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato, partido o coalición.Ello cuando exista una prohibición legal para ello, cuando su origen sea ilícito o los montos rebasen los límites legales.

La pena más elevada se prevé cuando la conducta se realice en apoyo a una precampaña o campaña electoral.