Senadores reciben minuta de reforma para frenar violencia en estadios

Notimex México 01-04-2014 12:59

Establecen una penalidad de hasta cuatro años con seis meses de prisión.

El Senado de la República recibió de la Cámara de Diputados la minuta que reforma la Ley General de Cultura Física y Deporte, que tiene como objetivo frenar la violencia en los estadios y aumentar las sanciones a quienes la provoquen.

Con ello la Cámara de Senadores se alista a analizar las reformas, que establecen una penalidad de hasta cuatro años con seis meses de prisión a quien incite o genere violencia, así como a quien cause daños a los bienes muebles o inmuebles del recinto deportivo.

También contempla cárcel de seis meses a dos años y el equivalente de cinco a 30 días de salarios mínimos como multa, contra quien lance objetos contundentes a la cancha.

Plantea igualmente la privación de la libertad de seis meses a tres años y sanciones económicas de 10 a 40 días de salarios mínimos a quien ingrese sin autorización al terreno de juego y agreda a las personas.

Otras penalidades son: cuatro años de prisión y 60 días de multa a las personas que participen activamente en riñas, así como de 18 meses a cuatro años de cárcel a aquellos que introduzcan al recinto deportivo o a anexos armas de fuego, explosivos o cualquier arma prohibida.

Esas sanciones se aplicarán independientemente de lo que establece el Código Penal; cuando exista un delito tipificado fuera de los dispuestos en la reforma, intervendrá el Ministerio Público Federal.