Senadores, Vallejo y Castillo evaluarán la situación en Michoacán

Notimex México 26-05-2014 14:12

Analizarán los grupos de autodefensa, la Policía Rural, e índices de criminalidad.

Integrantes de la Comisión de Seguridad Pública del Senado viajaron a Michoacán para evaluar con el gobernador del estado, Fausto Vallejo, y el comisionado especial Alfredo Castillo, la situación que prevalece en ese estado.

Entre los temas que analizarán los senadores priistas, panistas y perredistas destacan la situación de los grupos de autodefensa, la creación de la Policía Rural, el número y el estatus legal de sus integrantes, así como los índices de criminalidad.

Los legisladores también abordarán el proceso contra Jesús Reyna García, ex secretario de Gobierno y ex gobernador interino de Michoacán, además de hacer un balance de los primeros 100 días de labor de Castillo Cervantes como titular de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.

Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, señaló que se reunirán con Vallejo y Figueroa, para conocer la visión de la autoridad estatal sobre esta estrategia para combatir a los grupos criminales y legalizar a autodefensas en Policías Rurales.

Más tarde tendrán un encuentro con el comisionado Castillo Cervantes, con quien analizarán sus primeros 100 días de trabajo, que se cumplieron hace varias semanas pero que no hubo oportunidad de hacerlo por la cargada agenda de los senadores.

A las reuniones acudirán también los priistas José Ascención Orihuela Bárcenas e Ismael Hernández Deras; Iris Vianey Mendoza Mendoza, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); así como Pilar Ortega Martínez y Salvador Vega Casillas, de Acción Nacional (PAN), entre otros.

“Vamos hacer una evaluación de su labor”, dijo Fayad Meneses, senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien subrayó que existe inquietud entre los senadores sobre la transformación de los grupos de autodefensa en Michoacán.

Interrogado sobre si hay interés de los integrantes de la Cámara de Senadores o se agendó un encuentro con los dirigentes o ex líderes de dichos grupos, respondió que ningún legislador manifestó inquietud alguna para hablar con ellos.