Senadores avalan reformas a ley contra trata

Blanca Zepeda , Uno TV - Notimex México 10-02-2014 21:15

Se aprobó en comisiones, en lo general y en lo particular.

Integrantes de las Comisiones de Derechos Humanos, de Trata de Personas, y de Justicia del Senado de la República aprobaron en reunión de trabajo el dictamen para modificar la iniciativa de modificaciones a ley general para combatir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos, con la finalidad de perfeccionar y hacer más eficaz la aplicación de la norma y erradicar así lo que llaman la esclavitud moderna.

La senadora Arely Gómez expuso que  “no debemos dejar pasar la oportunidad que tenemos de hacer un pronunciamiento que condene, en todo momento, la reducción del ser humano a un objeto para la satisfacción de otros.

El dictamen, que se espera sea llevado al pleno en los próximos días para su votación, busca entre otras cosas, que las sanciones para los responsables de delitos en la materia, sean los correspondientes.

El dictamen de 313 páginas propone incrementar las penas y ampliar el catálogo de conductas que serán consideradas como explotación ilegal de personas. En los casos más graves, aplicará una pena de 60 años de cárcel.

Asimismo se prevé que en la sesión del pleno de este martes se le dispensarán la primera y segunda lecturas, para se discuta y en su caso se apruebe con el fin de remitirlo a la Cámara de Diputados, para los efectos legislativos correspondientes.

El documento establece que cometerá el delito de trata quien para sí o para un tercero consiga, capte, “enganche”, transporte, traslade, aloje, reciba, retenga, entregue, oculte, reclute o transfiera a una persona con fin de explotación mediante diversas conductas.

El documento también establece que la extracción de órganos serán considerado como explotación y sancionados por este nuevo ordenamiento.

Asimismo las penas serán más severas si la trata de personas es promovida por servidores públicos, delincuentes reincidentes, por integrantes de una organización civil y lo hagan para beneficiarse económicamente.

La reformas también sancionan las videograbaciones, fotografías y difusión, a través de cualquier medio y la pornografía infantil; quienes posean ese material, aunque sea sin fines de lucro, también serán considerados delincuentes y alcanzarán penas severas de cárcel.