Sólo 101 parejas de Águila Real existen en México: Profepa

Uno TV México 13-02-2014 13:21

Habrá 110 vigilantes ambientales en Zacatecas para proteger esta especie amenazada.


A fin de resguardar a las 101 parejas y 283 nidos de Águila Real que restan oficialmente en el país, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), instaló 11 Comités de Vigilancia, donde se tiene detectada la presencia de esa ave sujeta a categoría de riesgo.

Dichos comités estarán distribuidos en tres estados, nueve en Zacatecas, uno en Jalisco y uno en Nayarit.

En el marco de los festejos del Día Nacional del Águila Real celebrados en Zacatecas, el titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, se pronunció a favor de redoblar esfuerzos en la protección del ave de rapiña, catalogada como Amenazada por la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Señaló que los nidos de esta especie se ubican principalmente en Zacatecas (100), Chihuahua (72), San Luis Potosí (35), Baja California (22), Durango (18) y Aguascalientes (15).

Asimismo, el procurador subrayó que la principal causa en la virtual desaparición del ave convertida en el principal símbolo nacional, es el acelerado crecimiento de la actividad humana en las áreas de distribución del Águila Real, lo cual ha fragmentado severamente su hábitat.

El funcionario indicó que otra de las afectaciones para la grave reducción de esta especie, es la cacería ilegal, la colecta de huevos, polluelos y adultos.

Por lo anterior, tomó protesta a los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa para la Protección del Águila Real, con lo cual se logra establecer 110 vigilantes ambientales en Zacatecas.

Por su parte, el subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa, Alejandro del Mazo Maza, indicó que en el 2006 se declaró por primera vez la celebración del Día Nacional del Águila Real.

Cabe señalar que entre 1997 y 2014, los operativos e inspecciones de Profepa han logrado el aseguramiento de 26 ejemplares en los estados de Chihuahua, Guanajuato, Distrito Federal, Jalisco y Querétaro.

El Águila Real desempeña un papel fundamental para el adecuado funcionamiento de los ecosistemas donde habita, porque ayuda a mantener el equilibrio de las poblaciones de otras especies con quienes comparte el hábitat.

Por lo anterior, el pasado 25 de junio de 2013 fueron asegurados dos ejemplares de Águila Real que fueron extraídos de manera ilegal en un criadero de esta especie, en el estado de Querétaro, los cuales habían sido extraídos ilícitamente de sus nidos en los estados de Chihuahua y Durango.

El infractor fue sancionado con 485 mil 700 pesos, y se presentó la denuncia penal en contra él.