Abre INE registro de candidatos a consejeros locales

Notimex México 06-07-2014 15:23

El plazo de entrega de la documentación vence el 15 de julio.

Los interesados en integrar los 18 Organismos Públicos Locales (OPL) que celebrarán comicios en 2015, podrán inscribirse a partir de este lunes, según la convocatoria emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Para ello, deberán descargar cada uno de los formatos de la solicitud de registro, del currículo y de la declaración bajo protesta de decir la verdad, que ya se encuentran disponibles en la página electrónica del Instituto www.ine.org.mx, cuyo plazo de entrega de la documentación vence el 15 de julio.

La consejera electoral Adriana Margarita Favela recordó que la Comisión de Vinculación con los OPL, que encabeza el consejero Marco Antonio Baños, deberá designar antes del 30 de septiembre a los 126 consejeros y consejeras electorales locales.

Resaltó que en cada una de las 18 entidades se elegirá a un consejero presidente que durará en su encargo siete años, así como a tres consejeros para un periodo de seis años y tres más, para tres años.

Favela Herrera reiteró que la designación de los consejeros electorales locales es una atribución que le compete única y exclusivamente al INE, según establece la reforma político-electoral y su legislación secundaria.

Informó que la convocatoria contempla siete etapas: Registro de aspirantes; Verificación de los requisitos; Examen de conocimientos a realizarse el 2 de agosto; Ensayo presencial; Valoración curricular y entrevista; Integración de las listas de candidatos, y Designaciones.

La consejera electoral indicó que los OPL son los encargados de la organización de las elecciones en cada entidad federativa para la designación de gobernadores, diputados locales, presidentes municipales, integrantes de ayuntamientos, jefes delegacionales, jefe de Gobierno, entre otros.

Así, las y los interesados deberán escribir en el formato universal de registro su nombre (s), apellido paterno y apellido materno; edad, género, teléfono, domicilio y correo electrónico, fecha, así como la entidad, nombre y firma del o la aspirante.

Mientras que el Currículo -integrado por cinco cuartillas- deberá ir acompañado de una fotografía del aspirante, así como los datos personales de los interesados, como son el nombre (es), apellido paterno, materno, género, clave de elector, lugar y fecha de nacimiento, CURP y RFC.

Domicilio de residencia, estudios realizados, otros estudios, trayectoria laboral/profesional en el sector público o privado; trayectoria política (postulación u ocupación de cargos de elección popular, partidista, nacional, estatales o municipales); trayectoria académica o docente.

De igual forma, deberán dar a conocer las publicaciones, organizaciones sociales a las que pertenezca y el carácter de participación, además de fecha, nombre y firma del aspirante.

Finalmente, en la Declaración bajo protesta de decir la verdad, deberán aceptar que toda la información que proporcionen o lleguen a dar, es veraz y auténtica; que aceptan las reglas de la convocatoria y que sus datos sean proporcionados para los fines que requiera la misma.

Deberán acreditar que son mexicanos (as) por nacimiento y no han adquirido otra nacionalidad; que se encuentran en pleno goce y derechos civiles y políticos y, que no han sido condenados (as) por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter intencional o imprudencial.

También, que no han sido designados (as) como candidatos (as) a cargo alguno de elección popular durante los cuatro años anteriores a la designación; que no se encuentran inhabilitados para ejercer cargos públicos en cualquier institución federal o local.

Y, que no se han desempeñado, por lo menos en los últimos cuatro años, como titular de la secretaría o dependencia del gabinete legal o ampliado tanto del gobierno federal, como de las entidades federativas, subsecretario u oficial mayor en la administración pública de cualquier nivel de gobierno.

Finalmente, que no ocupan el cargo de jefe de gobierno, gobernador (a), secretario (a) de gobierno o su equivalente a nivel local; presidente municipal, síndico o regidor (a) o titular de dependencia de algún ayuntamiento.

Los estados que celebrarán comicios en 2015 son Baja California, Campeche, Colima, Chiapas, México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán, además de Distrito Ffederal.