Acuerdan no subir tarifas para arancel notarial en 2015

Ricardo Rivera / Uno TV, Ricardo Rivera / Uno TV México 26-02-2015 13:00

El Colegio de Notarios y el GDF suscribieron el acuerdo.

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) y el Colegio de Notarios del Distrito Federal firmaron un acuerdo para que no se incrementen las tarifas que se cobran en las notarías para hacer trámites de testamentos y transmisión de propiedades.

José Ramón Amieva, consejero Jurídico y Servicios Legales, mencionó que con este acuerdo se beneficiarán a 300 mil personas que acudirán a tramitar este tipo de actos durante el 2015.

Amieva destacó que “el arancel notarial es la tarifa, es el esquema de cobro que los notarios por sus servicios aplican en el acto. Quiero decirle que hay conceptos que desde el 2013 no varían, un concepto que señalábamos es el de operaciones traslativas de domino a inmuebles con valor inferior a 2 millones 124 mil pesos, todos los inmuebles inferiores a ese valor no perciben ningún aumento por cobro del arancel”.

En tanto, Heriberto Castillo, presidente del Colegio de Notarios, aseguró que con este tipo de apoyos, en la capital se ha logrado que el 20% de la población tramite un testamento en comparación con el sexto 7% de la media nacional.

Castillo refirió que “Todas las actividades que realizamos los notarios en el Distrito Federal están considerados en el arancel y le voy a poner un ejemplo: 400 pesos es lo que cuesta el testamento de adulto mayor en la Ciudad de México, eso no lo cobran en ninguna parte de la República mexicana, el Distrito Federal es la entidad donde más barato se cobran los testamentos”.