Adán Cortés llega a México

EFE México 15-12-2014 23:21

El estudiante irrumpió en ceremonia del Nobel

El estudiante mexicano Adán Cortés Salas, detenido en Oslo luego de irrumpir el pasado miércoles en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz, llegó esta noche de lunes al Mexico tras ser expulsado de Noruega.

Cortés, de 21 años, llegó a las 19:03 horas tiempo del centro de México a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en un vuelo procedente de Alemania y fue recibido por sus padres y hermano, así como seguidores, amigos y medios de comunicación.

Vestido con una camisa color crema, pantalón oscuro y un gorro tejido, fue abrazado de inmediato por sus padres, su hermano y unos amigos, mientras algunos jóvenes le gritaban "¡No estás solo!" en muestra de apoyo.

En sus primeras declaraciones a la prensa mexicana reiteró que en ningún momento fue "protagonismo" su comportamiento durante la entrega del Nobel. "No se trató de ganar fama", expuso ante representantes de más de medio centenar de medios de comunicación, a quienes agradeció su apoyo.

Expuso que su protesta tuvo como propósito manifestar su opinión sobre la situación en México, "y en particular sobre los 43 estudiantes" desaparecidos en Iguala, Guerrero, en septiembre pasado a manos de policías y miembros del crimen organizado.

Antes de su llegada, varios estudiantes extendieron en el interior del aeropuerto un letrero cuya leyenda rezaba "El peor crimen es el silencio".