Afectan diversos fenómenos meteorológicos al territorio nacional

Notimex México 15-09-2014 06:04

Los estados más afectados son BCS, Sonora, Nayarit, Jalisco, Durango y Colima.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que los efectos de diversos fenómenos meteorológicos, principalmente del huracán “Odile”, provocarán lluvias en todo el territorio nacional.

El organismo detalló que “Odile”, de categoría III, ocasionará potencial para precipitaciones torrenciales en Baja California Sur; intensas en Sinaloa; muy fuertes en Baja California, Sonora, Nayarit, Jalisco, Durango y Colima, y fuertes en Chihuahua y Michoacán.

Detalló que a las 04:00 horas, tiempo del centro de México, el meteoro se ubicó a 50 kilómetros al sur-suroeste de La Paz y a 105 kilómetros al nor-noroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

“Odile” desarrollaba vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora y rachas de hasta 220, además avanza a 26 kilómetros por hora hacia el nor-noroeste.

El Meteorológico explicó que en el sur de la Península de Baja California se prevén vientos de huracán superiores a 120 kilómetros por hora y oleaje de tres a ocho metros de altura.

Mientras que soplarán vientos de 65 kilómetros por hora y el oleaje oscilará entre los dos y cuatro metros de altura en Sinaloa y Nayarit.

Por ello, el SMN recomendó a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, extremar precauciones.

En un comunicado, expuso que la onda tropical 30 se extenderá sobre el occidente de la península de Yucatán y el sureste mexicano, y en su avance hacia el oeste causará potencial de lluvias fuertes a muy fuertes sobre las regiones mencionadas con puntuales intensas en Chiapas, Veracruz y Oaxaca.

Mientras tanto, la zona de baja presión con potencial ciclónico se ubicará al sur de las costas de Oaxaca y, por tanto, favorecerá un fuerte aporte de humedad hacia los estados del sur y sureste del país.

El Meteorológico enfatizó la masa de aire frío, en asociación con el sistema frontal número dos, mantendrá un ligero descenso de temperatura sobre las zonas del norte y noreste de la República.

Por otra parte, los estados del noroeste y occidente del territorio nacional tendrán potencial de precipitaciones fuertes a muy fuertes, como consecuencia de una zona de inestabilidad generada por una línea de convergencia.

Señaló que la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y del Océano Pacífico, provocará potencial de chubascos con lluvias puntuales fuertes sobre los estados de la porción oriental y central del país.

En su pronóstico por regiones, el Meteorológico prevé en el Pacífico Norte cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias torrenciales en Baja California Sur, intensas en Sinaloa y muy fuertes en Sonora.

Además de temperaturas muy calurosas y vientos de huracán de componente sur superiores a los 120 kilómetros por hora y oleaje elevado de hasta cuatro a 10 metros de altura en el sur y costa poniente de la Península de Baja California.

Para el Pacífico Centro prevalecerá cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de precipitaciones muy fuertes sobre la mayor parte de la región, temperaturas templadas por la mañana y la noche, así como calurosas durante el día.

También soplará viento del oeste y suroeste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

Sobre el Pacífico Sur habrá cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, temperaturas templadas por la mañana y la noche y calurosas durante el día.

En esa región se espera viento de componente sur de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora en zonas de tormenta y oleaje elevado de hasta tres metros de altura.

El Golfo de México mantendrá cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de precipitaciones intensas en Veracruz y muy fuertes en Tabasco, además de temperaturas calurosas y viento de componente este de 20 a 35 kilómetros con rachas.

La Península de Yucatán registrará cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de caída de agua pluvial fuerte y muy fuertes, temperaturas cálidas a calurosas y viento del este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa del Norte dominará cielo despejado a medio nublado, 80%  de probabilidad de lluvia muy fuerte en Durango, temperaturas frescas en la mañana y la noche, así como templadas a cálidas en el día y viento de componente norte de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Para la Mesa Central continuará cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de precipitaciones fuertes con actividad eléctrica en Puebla y Estado de México, además de lluvias de menor intensidad en el resto de la región.