AL y el Caribe enfrentan perspectiva “desafiante”: FMI

Nacional Notimex Chile 29/04/2015 12:31

La zona pasará de un crecimiento promedio de 1.3 % en 2014 a un 0.9% este año. Foto: Archivo

América Latina y el Caribe enfrentan una perspectiva “desafiante” dentro de la coyuntura económica que vive el mundo, expuso este miércoles el FMI en su informe de perspectivas económicas “Las Américas, el Norte se recupera, el Sur aún espera”.

De acuerdo con el reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI), “el crecimiento mundial continuó siendo modesto y desigual durante el año pasado”, con revisiones a la baja de los pronósticos de crecimiento a mediano plazo y una fuerte caída del precio del petróleo.

La entidad financiera apuntó que, en el actual entorno global, “América Latina y el Caribe se enfrentan a unas perspectivas particularmente desafiantes, aunque con divergencias, en líneas generales, entre el norte y el sur de la región”.

El informe de perspectivas económicas añadió que “se proyecta que la economía estadounidense mantenga un crecimiento vigoroso y que el abaratamiento del petróleo y la depreciación de sus monedas respalde la recuperación en la zona del euro y Japón”.

Por otra parte, “se prevé que el crecimiento se modere en los países exportadores de petróleo y varias economías de mercados emergentes grandes, como China”. Advirtió que “subsisten algunos riesgos a la baja clave, entre ellos una intensificación de las tensiones geopolíticas, posibles cambios bruscos en los mercados financieros y riesgos de estancamiento y baja inflación en las economías avanzadas”.

De acuerdo con las proyecciones del organismo, la zona de América Latina y el Caribe pasará de un crecimiento promedio de 1.3 % en 2014 a un 0.9 % este año, tasa que se elevará a 2.0 % en 2016.

Según el FMI, “se prevé que el producto se contraiga durante este año en tres de las economías más grandes del sur”, en referencia a Argentina (-0.3 %), Brasil (-1.0 %) y Venezuela (-7.0 %). El ente internacional indicó que este año, en América del Sur, sólo tendrán un repunte del crecimiento Chile (de 1.8 en 2014 a 2.7 % en 2015) y Perú (de 2.4 a 3.8 %).

“En cambio, se proyecta que el crecimiento en gran parte de América Central, la región del Caribe y México se mantenga estable o se fortalezca, respaldado por una reducción de la factura petrolera para los importadores y una robusta recuperación económica en Estados Unidos”, acotó.

Precisó que la economía mexicana se expandirá un 3.0 % este año y un 3.3 % en 2016.

Indicó que, “a pesar de la continua desaceleración regional, la capacidad económica ociosa sigue siendo limitada, mientras que las expectativas de crecimiento a mediano plazo han continuado deteriorándose”.

Respecto a Brasil mencionó que “está atravesando la peor recesión en más de dos décadas pero deberá perseverar en los esfuerzos de política promovidos recientemente para contener el aumento de la deuda pública y restablecer la confianza”.

Sobre Venezuela, recomendó que debe “introducir cambios sustanciales” para frenar la crisis económica.

Comentarios

Uno en directo