Alcalde de Iguala solicitará licencia: Zambrano

Blanca Zepeda, Uno TV México 30-09-2014 14:29

En los hechos podría haber injerencia política con miras a las elecciones de 2015, considera.

El presidente municipal de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, presentará una solicitud de licencia para separarse de su cargo tras la muerte de seis personas, en un enfrentamiento con policías preventivos, el pasado fin de semana, así lo señaló el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano.

Entrevistado tras una visita al Instituto Nacional Electoral, Zambrano Grijalva señaló que el edil perredista de Iguala, y él, sostuvieron una conversación donde acordaron que la licencia obedecería al no entorpecimiento de la investigación sobre el caso.

“Le expresé que debiera pedir una licencia para separarse de su cargo temporalmente, o el tiempo que fuera necesario, a fin de no entorpecer las investigaciones y, si resultaba con alguna responsabilidad, eso lo establecerían las propias indagatorias”, señaló Zambrano.

Además, dijo que “tengo información por vía propia de que en las próximas horas, después del medio día va a ser publica su solicitud de licencia ante el cabildo del municipio de Iguala, Guerrero”.

El Presidente Nacional del PRD señaló que en los hechos podría haber injerencia política con miras a las elecciones del próximo año.

“Me temo que ahí también pueden estarse cruzando intereses políticos con miras al 2015 de otros".

Además, se preguntó la razón por la que los policías actuaron "tan agresivamente, tan torpemente, si estaban obedeciendo a órdenes de más allá de las que debía tenerse por parte del presidente municipal, quien jura y perjura que dio la orden de que no fueran a dañar, ni a golpear, ni a disparar contra los estudiantes que habían llegado en camiones secuestrados al centro de Iguala”.

Jesús Zambrano Grijalva aseguró que en materia de seguridad, el Estado mexicano da muestra de una enorme fragilidad, y el caso de Iguala es sólo una de las muestras de ello.

“No terminamos salir de Michoacán, cuando vuelven a suceder problemas en Uruapan, en la Tierra Caliente, o la semana pasada, cuando asesinan a un diputado federal integrante de uno de los órganos del Estado mexicano, otro día sucede en Guerrero, otro día en otro estado de la República y estamos ante un verdadero problema de seguridad que pone entre dicho el papel de las instituciones del Estado mexicano”.