Alcaldes podrán ser sancionados por malos manejos de recursos públicos

Notimex México 04-06-2014 14:11

Congreso incluyó a integrantes de ayuntamientos en régimen de responsabilidades.

El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión realizó la declaratoria de reforma constitucional, para incluir a los integrantes de los ayuntamientos en el régimen de responsabilidades de los servidores públicos de los municipios.

En la sesión de este miércoles, se realizó la modificación al párrafo tercero del Artículo 108 constitucional, luego de que 18 congresos estatales ratificaron esta reforma para incorporar a los alcaldes y funcionarios municipales como sujetos responsables por violaciones a leyes federales y por mal manejo de fondos y recursos federales.

La reforma, que se ordenó por parte de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF), destaca la necesidad de contar con un régimen adecuado de responsabilidades de los servidores públicos municipales.

Ello, a fin de coadyuvar al manejo escrupuloso de los recursos económicos de la Federación que pudieran estar a cargo de los ayuntamientos.

En tribuna, el senador priista Enrique Burgos García, destacó que con la reforma avalada por 18 congresos estatales es un importante paso para el combate a la corrupción y en favor de la rendición de cuentas en el país.

Argumentó que los funcionarios del nivel municipal tienen importantes atribuciones en el manejo de recursos públicos, por lo que también deben ser sujetos de sanciones y conducirse con probidad y honradez.

El legislador dijo que esta reforma constitucional es sólo el punto de partida para diversas reformas en materia civil, penal, administrativa y resarcitoria. “Se abre un abanico de posibilidades para la rendición de cuentas”.

La Comisión Permanente recibió oficios aprobatorios de este reforma de los congresos de: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.